El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha hecho un llamamiento  a la ciudadanía ante la flexibilización de las medidas sanitarias, ya que esta flexibilización no supone que la pandemia se haya acabado y por tanto hay que ser prudentes para no retroceder en todo lo que se ha avanzado.

Licerán ha indicado que “desde el Servicio Extremeño de Salud nos piden que se llame a la prudencia en el uso de las mascarillas, porque el hecho de que no sea obligatoria en el exterior no significa que no la llevemos ya  nunca,  y con las aglomeraciones y la distancia social. Y también con los viajes de fin de curso, que si puede ser se eviten”.

La situación en la ciudad “ha sufrido un moderado repunte y de ahí este llamamiento ante esta flexibilización”, y en cuanto a la campaña de vacunación, “ya se está citando a las personas del año 1980 y  a lo largo de esta semana próxima  se hará un llamamiento sin cita para las personas que no se haya podido localizar”.

El portavoz ha informado que la última semana se ha disuelto una fiesta en la calle Isabel de Moctezuma a las 4 de la madrugada, “se ha propuesta para sanción a 11 jóvenes por infracción leve de la Ley de Convivencia y Ocio”.

Asimismo, ha informado de que esta semana se ha identificado a 6 personas que estaban realizando venta de cerezas en la zona de la Plaza de América, “se les ha decomisado la mercancía y se les ha propuesto para sanción de 900 euros”.

“Y esto, además de la lucha contra la venta ambulante no autorizada que daña a nuestro comercio local”, ha incidido, “también conllevan que no se respetan las medidas sanitarias”.

Licerán también se ha referido al Consejo Escolar celebrado ayer, “donde se votó desfavorablemente el informe sobre las parcelas municipales en diferentes zonas de la ciudad para la construcción de un nuevo centro educativo”.

“Ante la nueva situación generada por la pandemia, que no es la misma que cuando se inició el expediente”, ha señalado, “y escuchando a los dos centros que se sienten agraviados por este proceso y al consejo, vamos a darnos un tiempo de reflexión porque nuestra intención ha sido desde el principio buscar la mejor opción para ofrecer una buena oferta educativa y de calidad en la ciudad, y atender a las demandas ciudadanas”

“Es importante parar, reflexionar, escuchar a todas las partes, y tomar la mejor decisión entre todos. Creemos que es la mejor decisión en este momento”, ha resaltado.

En otro orden de cosas, el portavoz ha informado de que se ha aprobado el proyecto de mejora del alumbrado público del Parque de Cánovas y el Parque Gloria Fuertes, con una inversión de 100.000 euros con cargo al remante de 2020 y que saldrá a licitación en los próximos días.

Es una demanda ciudadana, ha  manifestado “y es una actuación más en nuestra apuesta por mejorar la iluminación, por la seguridad y la accesibilidad”.

El portavoz ha anunciado que el día 1 de julio comienza la Escuela Profesional Dual de Empleo 2021 de la Universidad popular para el desarrollo de productos y sistema telemáticos inteligentes. Son 3 especialidades formativas de 15 alumnos trabajadores, que serán contratados durante 12 meses mediante un contrato de formación y aprendizaje y posteriormente 6 meses de contratación en una empresa.

Por otra parte, ha informado de que se ha publicado el listado de admitidos y excluidos en el proceso selectivo para 8 plazas de agentes de la Policía Local de Cáceres en turno libre. Se han admitido 399 solicitudes y han quedado excluidos 40.

La intención del equipo de Gobierno, ha añadido, “es hacer este proceso selectivo entre julio y agosto par5a que en septiembre puedan incorporarse al curso obligatorio de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura”.

El portavoz ha señalado que el alcalde Luis Salaya, asistió al concierto del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebrado en el Teatro Romano de Mérida, a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, al que acudirá la Reina Doña Sofía. Además asistió a la  Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Mérida.

Para nosotros, ha destacado, “es muy importante que una ciudad extremeña  como Mérida ostente la presidencia del Grupo, desde el principio siempre hemos intentado impulsar ambas ciudades como un destino turístico único, y es importante que ostente la presidencia para potenciarlo. Y nos alegramos porque como ya se anunció, Cáceres acogerá en 2022 una de las Asambleas Generales del grupo, lo que nos sigue afianzando en este grupo como destino turístico y ciudad escogida por turistas para hacer sus viajes”.