El VII Festival Escena Fronteriza traerá a la ciudad, desde el sábado 14 de octubre, a compañías teatrales procedentes de 5 comunidades autónomas (Extremadura, Asturias, Aragón, País Vasco y Valencia) que podrán en escena sus creaciones en la Sala Maltravieso, con especial atención al público infantil y familiar.

El concejal de Cultura, Jorge Suárez, ha presentado el  festival junto al responsable de la Sala Maltravieso, Isidro Timón, al que ha agradecido que ponga en marcha un año más esta iniciativa con la colaboración del Ayuntamiento, “y con el trabajo que estáis haciendo es una forma de darle visibilidad a las artes escénicas en un punto de encuentro como es esta sala”.

Se compone de 15 actuaciones que se van a desarrollar en dicha sala, ha señalado, “y para nosotros es un placer colaborar con esta iniciativa privada, que da contenido y se une a la programación cultural en la ciudad, junto a otras como el Otoño Literario que estamos desarrollando, y muchas más que vamos a llevar a cabo en los próximos meses”.

Ha destacado la labor de Timón en favor del teatro, “en su faceta de director y escritor, y por la profesión de actor y actriz, y siempre nos transmite un mensaje que nos hace pensar, y en los momentos actuales que vivimos y en la vida tan estresante que llevamos, es un momento idóneo para sentarnos y pararnos a analizar lo que nos rodea”.

“Todas estas obras van a darnos este mensaje, ya que tienen un símbolo educativo, y sobre todo concienciarnos sobre la actualidad, que es muy importante, a la vez que da la oportunidad de mostrar sus creaciones en nuestra ciudad a los actores y actrices que, desde 5 comunidades diferentes entre ellas Extremadura, participan en el festival”.

Timón ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento “intentamos complementar la programación teatral de la ciudad, y este festival nos permite abrir la puerta a compañías extremeñas ya que la ayuda que recibimos del ministerio una de las condiciones es que las compañías no pueden ser de tu propia comunidad”.

Ha destacado que son compañías de gran trayectoria “cargadas de un mensaje importante, y en esta edición hemos dado especial importancia al teatro infantil para el público familiar porque detectamos que es muy necesario, y también viene a complementar nuestro trabajo pedagógico con la escuela, donde tenemos muchos niños. Se habla de la muerte, la igualdad, la amistad, la importancia de pararse y reflexionar, de rectificar… todo muy pedagógico pero siempre en clave de disfrute, como se plantea el teatro siempre”.