La concejalía de Cultura expone durante el mes de octubre, dentro de su programa de difusión ‘Documentos del mes’, las ordenanzas del municipio de Llerena, ubicado en la provincia de Badajoz, localidad de especial importancia por albergar, desde  siglo XVI hasta el siglo XIX, uno de los tribunales inquisitoriales más activos de España.

Una ordenanza es un documento legal redactado y aprobado por el ayuntamiento y enviado al monarca para que éste los ratifique. Hasta el siglo XVIII, Llerena no había tenido una legislación oficial y es en este momento, en 1709, cuando el rey Felipe V aprueba sus ordenanzas, previamente redactadas por el gobierno local de la ciudad.

Los libros de ordenanzas son códices que tienen una indudable importancia tanto desde el punto de vista historiográfico, como desde el punto estrictamente documental y archivístico.

Desde el documento podemos hacernos una idea de cómo era el funcionamiento diario de una pequeña ciudad en la Extremadura del siglo XVIII  y de cómo estaba regulada gran parte de su vida social, comercial o judicial. Se regulan los oficios más cotidianos como la de los zapateros, cazadores o mesoneros, en las que se establecen la forma de hacer los trabajos, multas por mal funcionamiento y los precios de algunos productos como él pescado.

También se regula la vida administrativa y judicial con el nombramiento de los funcionarios y jueces, junto a las penas que se imponen por delitos y atentados contra el buen funcionamiento de la ciudad.

En el Archivo Histórico Municipal de Cáceres no solo se conservan documentos relativos a la ciudad, sino también de otras zonas de Extremadura.