El Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres trabajarán conjuntamente para impulsar las obras pendientes por ejecutar en la ciudad que han sido licitadas por la institución provincial. También el ayuntamiento cacereño ha recibido el apoyo de la Diputación para aspirar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031.

Ambos asuntos han sido tratados en la reunión que el alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales, han mantenido este miércoles.

Rafa Mateos ha destacado tras el encuentro que “Cáceres debe mantener una buena relación con la Diputación para que redunde en el beneficio de los ciudadanos cacereños y también en el de los ciudadanos del resto de la provincia”.

Plaza de Santiago

En la reunión se ha tratado el futuro de varias obras en Cáceres proyectadas por la Diputación, como son la plaza del Doctor Durán, la calle Rodríguez Moñino, y la Plaza de Santiago. Sobre esta última actuación, el alcalde ha recordado que se trata de una obra proyectada en 2017 y que asumió la Diputación con fondos propios; que está basada en un proyecto de ideas, y que cuesta más de los 200.000 euros entonces presupuestados.

“Nos hemos comprometido a mantener una reunión con los técnicos para salvar el proyecto tal y como había salido del proceso participativo”, ha explicado Rafa Mateos.

El coste de la remodelación de la Plaza de Santiago ha subido hasta los 1,1 millones de euros como consecuencia, entre otros aspectos, de la subida de materiales a lo largo de los años. Ante este problema, “ambas instituciones estudiaremos cómo ajustar el presupuesto para que el proyecto sea el inicialmente previsto”.

En este sentido, el alcalde de Cáceres ha sido claro: “a los ciudadanos de la Plaza de Santiago se les prometieron unas expectativas, y hay que ejecutar el 100% de la obra”. Y aunque es un proyecto financiado por la Diputación, ha recordado, “garantizo a los vecinos que por 100.000 euros no nos vamos a quedar sin obra”.

Candidatura europea de la cultura

Sobre la carrera para que Cáceres opte a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, Rafa Mateos ha explicado que “antes de hacer una candidatura formal, necesitamos tener el apoyo de las instituciones, ya que afecta a toda la provincia y a toda Extremadura”. Tras la reunión con el presidente de la Diputación, el alcalde de Cácerse ha agradecido a Miguel Ángel su apoyo para afrontar esa carrera. “El objetivo no es solo posicionar a Cáceres como referente cultural, sino también a toda la provincia”, ha dicho Mateos.

El alcalde ha anunciado que en las próximas semanas se creará un grupo de trabajo entre las diferentes administraciones y sectores de la sociedad civil. “Creemos que este es un proyecto de abajo a arriba, que las administraciones lo debemos liderar, pero cuyos protagonistas son los ciudadanos”.

Rafa Mateos ha explicado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya están trabajando en el ente sobre el que recaerá todo el trabajo de la candidatura; y se estudia si será a través de un patronato o de un consorcio. “Es una decisión que no se ha tomado todavía. Primero había que tener la certeza del apoyo de la Junta y la Diputación. Ya tenemos el sí de las instituciones y ahora se buscará la figura jurídica sobre la que se montará la candidatura”.