El Ayuntamiento de Cáceres ha sacado a concurso la reforma de la Plaza de España de Rincón de Ballesteros, por un importe de 98.595 euros (sin impuestos), “una demanda de los vecinos, y aunque se han llevado a cabo obras de accesibilidad en dicha plaza, vanos a acometer ahora una remodelación integral de esta plaza, que nos va a permitir poco a poco ir sacándonos los atrasos de demasiados años de abandono de esta pedanía”, ha destacado el concejal de Fomento, Andrés Licerán.

Licerán ha recordado que los vecinos “llegaron a presentar en el Ayuntamiento numerosas quejas en relación con el estado del pavimento existente en la Plaza y en los alrededores, con algunas zonas levantadas por las raíces de los árboles y otras deterioradas por la acumulación de aguas constantes por falta de un drenaje superficial acorde con las grandes dimensiones que este espacio posee”.

Por este motivo, ha añadido, “se ha estudiado una solución única para mejorar el tránsito peatonal, y una accesibilidad acorde con la normativa, así como proyectar elementos estructurales, pérgolas, consistentes en arcos de tres centros similares a los existentes en la plaza que cubrirán zonas de descanso y por último, la construcción de una gran fuente en el centro de la plaza con una estructura, prácticamente a nivel de rasante, adornada en su perímetro por zona verde”.

La ubicación de estos elementos estructurales se ha realizado de forma estratégica “con el objeto de que el resto de los espacios sigan siendo transitables, pero con un cambio total en el pavimento, a lo que debemos unir una mejora en cuanto a los niveles existentes y conseguir que el conjunto tenga un drenaje superficial acorde con las grandes dimensiones de esta plaza”.

Todo ello, ha destacado, “para que sea un espacio para el uso y disfrute de la población sin perder su origen de punto de encuentro y que sea un referente del pueblo hacia el exterior”.

La obra tiene un plazo de ejecución de tres meses y el plazo de presentación de ofertas es hasta el 9 de diciembre.