El Ayuntamiento de Cáceres ha recibido el premio ‘Pajaritas Azules 2021’ por su compromiso y excelente gestión en la recogida selectiva de papel y cartón. El reconocimiento ha sido entregado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) en una gala virtual.

El alcalde, Luis Salaya, la primera teniente de alcalde, María José Pulido, y el concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, han presenciado la ceremonia virtual celebrada esta mañana, junto a trabajadores de la empresa concesionaria CONYSER desde su sede en Aldea Moret. Salaya ha agradecido el premio, “desde el Ayuntamiento seguimos comprometidos con la mejora del medioambiente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este reconocimiento a nuestro compromiso con la recogida selectiva de papel y cartón nos anima a seguir trabajando para mejorar cada año”.

Salaya ha explicado que Cáceres ha podido optar este año por primera vez al reconocimiento, “es un premio muy importante al que hemos podido acceder este año por primera vez, porque, aún teniendo buenas condiciones y buenos datos de recogida, no podíamos acceder porque no teníamos ordenanza de recogida de residuos, como ya se está tramitando la ordenanza, ya podíamos acceder a él”.

El alcalde ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas de la ciudad para que contribuyan en el reciclaje, “no podemos hacerlo solos, necesitamos la colaboración de todos los cacereños y cacereñas, que sin duda son cada día más conscientes de la necesidad de reciclar. Este reconocimiento debe animarles a seguir ese camino, porque en nuestras manos está dejar a las generaciones futuras una ciudad mejor”.

Los premios establecen un número de 1, 2 o 3 pajaritas según el número de indicadores que cumplen los ayuntamientos en su evaluación anual, como la ubicación de los contenedores, la periodicidad de la recogida de cartón del pequeño comercio o la calidad del servicio de recogida. En el caso de Cáceres, se ha hecho entrega de 1 pajarita. Junto a Cáceres, se ha premiado en la edición 2021 a otros 36 municipios y agrupaciones por su trabajo en la recogida de papel y cartón.

El programa Pajaritas Azules es un proyecto desarrollado por ASPAPEL que busca asesorar, evaluar y reconocer la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón. El programa obtuvo en 2017 el premio ‘European Paper Recycling Award’ otorgado por el Consejo Europeo de Reciclaje de Papel (EPRC), que reconoce la labor de proyectos europeos que transforman la manera en la que se recicla el papel en Europa y ayudan a aumentar la tasa de papel reciclado.