El Ayuntamiento de Cáceres ha propuesto esta mañana en la Comisión de Cultura que se conceda la Medalla de Cáceres al Orfeón Cacereño coincidiendo con la conmemoración de su 120 aniversario.

Así, al amparo del artículo 18 del Reglamento de honores del gobierno local, el alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha realizado la propuesta para otorgar este reconocimiento a la formación musical que se entregará, tras ser aprobado en sesión plenaria, en un acto que tendrá lugar en torno al 25 de noviembre, fecha en la que Cáceres fue designada por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Mateos ha destacado “la calidad musical del Orfeón Cacereño, su implicación con la ciudad y su arraigo entre los cacereños”. Asimismo, ha querido agradecer “el papel de la agrupación coral para dar a conocer Cáceres ante el mundo, llevando con su música parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones a infinitos rincones de la geografía mundial”.

En el escrito que acompaña la propuesta por la que se inicia el expediente se recuerda que la formación musical, nació en el año 1903, debutando el 13 de diciembre en el Teatro Principal, ubicado en la calle Peñas, lo que supuso un gran revulsivo que impulsó a la ciudad de Cáceres desde una perspectiva cultural. Dicha coral arranca con fuerza en 1964, figurando como primer director del grupo el maestro Francisco Cebrián Ruiz.

Su primera intervención, bajo su nombre inicial de “Orfeón provincial y de la ciudad de Cáceres”, tuvo lugar con motivo de la celebración del Patrón de San Jorge el día 23 de abril de 1965. Ha demostrado ser embajador de la cultura y de la ciudad de Cáceres en sus numerosas intervenciones en actos culturales, religiosos, institucionales y asociativos, no sólo a nivel nacional, sino también fuera de nuestras fronteras.

Esta Institución, de fuerte arraigo en nuestra ciudad, ha contribuido a lo largo de su historia al desarrollo de la sociedad cacereña. Destaca su presencia en certámenes internacionales, nacionales y provinciales, así como en festivales o en conmemoraciones como el Día de la Música, Otoños Musicales, Jornadas de la Hispanidad, Ciclos de Conciertos Navideños, Conciertos en las Fiestas de San Jorge, la celebración de Las Candelas o el Día de Extremadura, entre otros.

Ha cosechado innumerables triunfos y galardones, destacando entre la Medalla de Extremadura en 2017 como Coral Decana de la Música Coral Polifónica Extremeña y por el carácter altruista de esta formación. También ha sido distinguida con el premio “Extremeños del año” de la Cadena Ser en 1997 e “Importantes de Extremadura” en 1980 por la Asociación de la Prensa;