El Ayuntamiento de Cáceres presenta el programa de actos del Mes del Mayor que por primera vez se celebra bajo el lema ‘Mayores activos, Mayores con salud’.

Consta de una completa programación que se desarrollará a lo largo de todo el mes de octubre y que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por la concejala de Asuntos Sociales Encarna Solís.

Todas las actividades se han pensado, teniendo en consideración las aportaciones de la concejalía de Participación Ciudadana que conduce la edil Jacobi Ceballos y han sido aprobadas por el Consejo Sectorial de Personas Mayores con el objetivo fundamental de que los 17.190 mayores de la ciudad tengan un papel protagonista y activo.

“Conmemoramos el mes de las personas mayores desde el Ayuntamiento de Cáceres, y por ello presentamos un programa de actos en el que queremos enfatizar, siguiendo las indicaciones de Naciones Unidas, que las personas mayores activas son personas con mejor salud”, ha dicho.

Los actos se iniciarán el lunes, 2 de octubre con la celebración del Pleno de las personas mayores y tiene como punto final un circuito de deporte sénior que se celebrará el día 28 de octubre en la Plaza Mayor.

ACTOS PROGRAMADOS.

Lunes, 2 de octubre. Pleno Municipal de las personas mayores en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres. Tendrá lugar a partir de las 11:30 horas. En este acto los/las representantes de las diferentes asociaciones de personas mayores de la ciudad explicarán sus propuestas y reivindicaciones para conseguir una ciudad mejor y más accesible.

Sábado, 21 de octubre. Jornada de Convivencia de mayores, en el pabellón Municipal de Moctezuma, con una comida de convivencia, en la que se ofrecerán un cocido, postre y refrescos y por la tarde chocolatada para todos los asistentes.  Se espera la asistencia de 500 personas al evento. Toda la jornada será amenizada por el Trío Tucán  hasta las 20,00 horas. Habrá además, una empresa de animación y concurso de bailes (pasodoble, tango, y vals…).

Miércoles, 25 de octubre. Gala homenaje a las personas mayores, será a las 17,30 horas en el Gran Teatro. En ella se hará un homenaje a una persona de reconocido prestigio  por sus trayectorias personal y laboral y su contribución a la ciudad de Cáceres (aún por determinar por parte del Consejo sectorial de personas mayores).  Asimismo se reconocerá la labor de 13 personas representativas del movimiento asociativo de personas mayores de la ciudad.

La gala que sirve como colofón y fin de fiesta, actuarán coros, rondallas y las siguientes agrupaciones musicales:

• La Asociación de folklore de Aldea Moret.
  • Coro Rociero de la Asociación Virgen de la Montaña.
  • Grupo Pop Homosapiens
  • Grupo Folk Trébol.
  • Coro de Mayores del Hogar Plaza Mayor.
  •  Grupo Son de Aquí.

Sábado, 28 de octubre. Circuito del deporte Sénior en la Plaza Mayor, contará con animación y actividades adaptadas para fomentar la actividad física entre las personas mayores. Se espera la participación de más 1.000 personas.

“Con este programa eminentemente festivo, el Ayuntamiento de Cáceres y el IMAS reafirma su interés por las personas mayores de la ciudad que son indiscutiblemente las protagonistas del mes de octubre en Cáceres, y reafirma el compromiso de trabajar por garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades. Trabajamos para eliminar las desventajas que las personas mayores se pueden encontrar por el hecho de ser personas de edad y no solamente en este mes de conmemoración, sino durante todo el año, motivándolas a permanecer activas y cumpliendo un propósito dentro de la ciudad” ha concluido Solís.

SOBRE EL MES DE LAS PERSONAS MAYORES (NACIONES UNIDAS)

El día 1 de octubre se conmemora el día Internacional de las Personas de Edad.  El lema elegido este año por Naciones Unidas es ‘Salud para todos’, buscando concienciar sobre la desigualdad que existe y afecta a millones de personas que no pueden acceder a un sistema de salud digno garantizado por la declaración universal de derechos humanos.

DATOS DE MAYORES EN CÁCERES

En Cáceres, hay 17.190 habitantes con edad igual o superior a 65 años. Es del 18% de la población, de los cuales 1.700 viven solos.

Desde el IMAS, se presta el servicio de ayuda a domicilio a 570 mayores; el de teleasistencia domiciliaria a 546; catering a domicilio a 134; servicio de podología a 114; apoyo psicológico 126; servicio de fisioterapia 199 y servicio de terapia ocupacional 207.

ILUMINACIÓN FACHADA AYUNTAMIENTO

Todos los viernes del mes de octubre la fachada principal del Ayuntamiento permanecerá iluminada con los colores plata, color que identifica la sabiduría y la vejez, y el color verde que simboliza la esperanza.