El concejal de Innovación y e-Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Víctor Santiago Tabares, ha sido el representante del gobierno municipal el Foro Internacional de Innovación, Diforum 2009, que hoy, 8 de junio se celebra en el Palacio Municipal de congresos de Madrid. El concejal es ponente dentro del marco diF’sessions "Industrias Creativas". "Un mercado emergente de talento, empleo y valor".

La presencia del representante del gobierno municipal de Cáceres, obedece a una invitación cursada por la organización, que ha considerado relevante la exposición del proyecto "Factoría de la Innovación" que se está gestando en el espacio de arqueología industrial y minera de Aldea Moret, como uno de los ejemplos públicos de apoyo a los nuevos sectores emergentes de la economía del conocimiento.

El Concejal presenta en este evento el despliegue de recursos que acompañan a la dotación de infraestructuras del conjunto de Aldea Moret, que convertirán a Cáceres en un referente regional y nacional en materia de creatividad empresarial y social en sectores productivos tan importantes como las industrias culturales, la tecnología, el patrimonio, la sostenibilidad y el arte digital.

Además de la presencia durante el acto inaugural de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el evento contará con otras personalidades como Rane Willerslev, director de la colección etnográfica en el Moesgard Museum de Dinamarca, Luis Bohórquez y Paul Soren de Floov Desing Visionary, o Alfonso Vergara Presidente de la Fundación Metrópoli.

Diforum 2009 es un evento internacional que abordará el papel del diseño en los procesos de innovación, con la intención de fomentar la relación entre diferentes sectores y agentes, dar lugar a la generación de nuevas ideas e invocar a la reflexión en el Año Europeo de la creatividad y la innovación.

Está organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y la Sociedad Estatal para el Diseño y la Innovación , con el apoyo de numerosas entidades públicas y privadas y la colaboración de un comité científico compuesto por expertos y organizaciones de reconocido prestigio.

Diforum 2009 es también, un punto de encuentro para la reflexión, el intercambio y la generación de nuevas ideas para una sociedad del bienestar más innovadora, competitiva y sostenible.

La iniciativa, que se está gestando en el seno de la Concejalía de Innovación, comienza a dar sus frutos y ser reconocida en los foros nacionales e internacionales de la innovación. A la ya conocida presentación hace un mes en Zurich (Suiza), ahora se suma la participación de Cáceres en este Forum Internacional. Presentaciones que comienzan a corrobora el posicionamiento de Cáceres como modelo de ciudad creativa en Europa y a reformar el papel de liderazgo institucional que está tomando el gobierno municipal en esta materia. Sin duda, este trabajo, acabará teniendo una importante repercusión en nuestra candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura en el 2016, pues las iniciativas innovadoras y creativas se están convirtiendo en un foco importante para valorar la trayectoria de las ciudades aspirantes.