Los próximos lunes, 22 y martes, 23 de junio, se celebrarán en Cáceres dos seminarios que giran entorno a nuestra situación como ciudad en la frontera con Portugal, según ha informado el presidente de la Comisión de Innovación y e-Gobierno, Víctor Santiago, en la reunión celebrada hoy, organizadas por la Concejalía y Europa Direct.

En la primera, el día 22, titulada "Las Ciudades en el espacio Ibérico del Oeste peninsular" se reunirá a responsables institucionales y técnicos de ciudades, así como representantes sociales y económicos de Extremadura, Alentejo y Regiao Centro, para debatir sobre el papel de estas en el territorio transfronterizo, los modelos de cooperación urbana y su papel en el desarrollo territorial.

El día 23, se considera una continuación del Congreso de Cooperación Transfronteriza de segunda generación, realizado en Guimaraes el pasado mes de febrero que contó, entre otros, con la presencia de la Ministra de Administraciones Públicas. En él, están convocadas todas las entidades que trabajan en la cooperación a ambos lados de la frontera desde Galicia/Norte de Portugal a Andalucía/Algarve con el objetivo de crear una Red Ibérica de Entidades de Cooperación Transfronteriza, que se convierta en un instrumento de vertebración, para lo que se pretende contar con la colaboración de los gobiernos de Portugal y España, así como con la de la Comisión Europea.

Se celebrarán en el Complejo Cultural San Francisco y a este evento asistirán representantes del gobierno portugués y español, al más alto nivel, para apoyar el nacimiento de esta entidad.

Entre otros asuntos, el Concejal de Innovación explicó también en la Comisión la participación del Ayuntamiento en los foros de innovación celebrados en Zurich y Madrid.

Dada la alianza del Ayuntamiento de Cáceres con la red de Living Labs Global, una representación de este Ayuntamiento asistió y participó en el "Mediterranean Matchmaking Summit" de Living Labs Global, en Zurich, donde se presentó el proyecto AldeaLab.

Por otra parte, se ha presentado el proyecto de innovación del Ayuntamiento de Cáceres en el DIF, Foro del Diseño de la Innovación de Madrid. Son presentaciones, dijo el presidente de la Comisión, que corroboran el posicionamiento de Cáceres como modelo de ciudad creativa en Europa. En su opinión ste trabajo, acabará teniendo una importante repercusión en la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura en el 2016, pues las iniciativas innovadoras y creativas se están convirtiendo en un foco importante para valorar la trayectoria de las ciudades aspirantes.

Por último el presidente de la Comisión de Innovación informó de que está prácticamente finalizada la primera fase del Anillo de Fibra óptica, fruto del convenio entre varias instituciones, y se están iniciando las gestiones para poner en marcha una nueva etapa que permita seguir ampliando la red de fibra óptica en la ciudad, donde probablemente participen las empresas privadas en su explotación, además de los servicios municipales que se pretenden prestar.