La primera teniente de alcalde y concejala del área de Mujer, María José Pulido, ha presentado el acto programado el 8 de marzo a las 12:00 en el Foro de los Balbos, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Pulido ha resaltado que será un acto breve y con aforo limitado que persigue lanzar el mensaje de que, “la lucha por la igualdad tiene que venir desde la unidad de todos los movimientos sociales y desde la alianza entre mujeres y hombres, no porque suene bien o poético, sino porque es eficaz”.

La concejala ha destacado el compromiso que el Ayuntamiento mantiene con la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y la voluntad clara de seguir trabajando por un Cáceres feminista. El Ayuntamiento se teñirá de lila durante toda la semana que corresponde al 8M para “recordar a toda la ciudadanía que estamos en la semana del Día Internacional de la Mujer y seguir lanzando ese mensaje de atención a las discriminaciones que hay que seguir combatiendo”.

Pulido ha informado de que en el acto se otorgaran los premios ‘Mujer 8M’  que han sido organizados por la concejalía de la Mujer junto al Consejo Sectorial de la Mujer, “con el objetivo de reconocer la labor de mujeres del municipio que por su trayectoria personal, social y profesional han destacado a favor de la promoción de la igualdad de la mujer”. La concejala ha informado de que el premio ‘Mujer 8M 2021’ recaerá en la periodista Elisa Blázquez Zarcero.

Durante el acto se hará un homenaje a la ex presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero Martín, “en reconocimiento de su trayectoria profesional y de su esfuerzo para conseguir la mejora de la vida de las mujeres en nuestra región”.

En el acto se leerá además un manifiesto y se entregaran también los premios ‘Homenaje 2020’, que fueron pospuestos por la situación de la pandemia, en los que se reconocerá “la trayectoria de las asociaciones que son o han sido integrantes del Consejo, en el impulso de la participación activa en el movimiento asociativo de la ciudad y en la lucha de los derechos de las mujeres”. Asimismo, se concederá el premio ‘Mujer 8M 2020’ a Victoria Bazaga Gazapo, empresaria del sector del turismo y presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur).

Pulido ha recordado que la pandemia ha agravado las desigualdades que sufren las mujeres, “en este último año cada día las mujeres hemos cargado casi en solitario con las tareas de cuidados y con los problemas ocasionados por la crisis. Hemos corrido más riesgos de contagio por nuestra doble exposición, porque las mujeres ocupan mayoritariamente el sector sanitario, hemos perdido nuestros trabajos y el confinamiento ha supuesto un recrudecimiento de la violencia machista”.

La concejala ha destacado el trabajo realizado por el Ayuntamiento en materia de igualdad, “el 8 de marzo no llega vacío, hemos recorrido un año complicado, pero en el que hemos estado trabajando duro desde la Oficina de Igualdad y desde el Punto de Atención Psicológica”.

Pulido ha informado de que el Punto de Atención Psicológica ha atendido en 2020, “un total de 327 atenciones que se corresponden con 240 mujeres víctimas de violencia de género, ya que hay mujeres que son atendidas en más de una ocasión. La mayoría de mujeres atendidas están en la horquilla de 36 a 45 años y de 46 a 55 años. Jóvenes de 18 a 35 años, han acudido 50, sabemos que en ese tramo de edad se están produciendo agresiones pero no llegan a solicitar atención, por eso debemos redoblar los esfuerzos en sensibilizar”.

La concejala ha anunciado que el Ayuntamiento convocará con carácter urgente el plan de ayudas para la conciliación debido a que se ha detectado un grave problema con la conciliación como consecuencia de la pandemia, “ya lo sacamos el año pasado, pero este año lo sacaremos de forma mejorada. El plazo de presentación de las solicitudes será más largo y se regularán los criterios para la adjudicación de las ayudas”.

Por último, Pulido ha recordado la importancia de la constitución de la Mesa Local de Violencia de Género, “es una buena noticia, es importante porque en la mesa están representadas las instituciones que trabajan de una u otra forma con víctimas de violencia de género, lo que facilita la coordinación entre ellas”.