El Ayuntamiento de Cáceres adopta medidas para evitar golpes de calor entre los trabajadores municipales, especialmente dirigidas a aquellas aéreas en las que se realizan labores al aire libre y por tanto, los operarios pueden ver afectada su salud debido a las altas temperaturas que estamos sufriendo.

En concreto, son cuatro las áreas que se ven directamente afectadas: Policía Local, Parques y Jardines, Obras y Electricidad. En el caso de los operarios de limpieza de la ciudad, es la concesionaria Conyser quien adopta las correspondientes adaptaciones, en sintonía con el consistorio.

Las secciones anteriormente citadas pueden ya adoptar medidas de flexibilización de sus puestos de trabajo, como “modificar sus horarios para realizar las tareas de mayor carga física a primera hora de mañana y las labores administrativas o de reorganización a última hora de la tarde”, tal y como ha explicado ante los medios de comunicación esta mañana el concejal de Recursos Humanos, Emilio Borrega.

Con esta propuesta se pretende “evitar golpes de calor y facilitar el trabajo diario de estos empleados, optimizar sus servicios y prestar la mejor atención posible a la ciudadanía”, ha puntualizado.

Más de 200 trabajadores municipales están especialmente expuestos estos días a las altas temperaturas al realizar sus tareas mayoritariamente a la intemperie. El colectivo más numeroso es el de Policía Local y Conductores de grúa formado por 129 personas, le siguen Parques y Jardines con 35 operarios, Obras y Talleres con 28, Cementerio con 10 trabajadores y Electricidad con 9 empleados.

Además el Consistorio cacereño recuerda a la ciudadanía la necesidad de aplicar estos días una serie de precauciones, especialmente dirigidas a menores de edad, personas mayores y/o con alguna enfermedad grave. Para evitar sufrir golpes de calor el Ayuntamiento recomienda evitar la exposición solar en las horas centrales del día, hidratarse bien incluso aunque no se tenga sed, utilizar ropa holgada y evitar tomar café, bebidas con cafeína o alcohólicas.  En caso de sufrir un golpe de calor, las autoridades sanitarias recomiendan comunicarlo a los servicios de Urgencia o al 112.