Se ha realizado el sorteo para la formación de las mesas electorales para las elecciones generales que tendrán lugar el 23 de julio. Tanto el sorteo, como las notificaciones y sustituciones que se produjeran como consecuencia de las alegaciones y exclusiones admitidas, se realizan con una aplicación propia elaborada por el Servicio de Informática del Ayuntamiento de Cáceres, partiendo del Censo Electoral General remitido a tal efecto por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Según los datos extraídos del Censo Electoral, para estas elecciones se han convocado a un total de 77.402 electores, si lo comparamos con las cifras de las recientes Elecciones Municipales vemos que hay 38 votantes menos, sin embargo, hay 436 personas más que en las Elecciones Generales de noviembre de 2019.

Generales 2015 Generales 2016 Generales 2019 Municipales 2019 Generales noviembre 2019 Municipales 2023 Generales 2023
76.403 76.232 76.855 76.854 76.966 77.440 77.402

El número total de Mesas Electorales es de 109, se elegirá a un Presidente y dos Vocales titulares, y a dos suplentes por cada titular. Por cada Mesa Electoral se emitirán 9 notificaciones, siendo por tanto 981 las personas que recibirán la notificación pertinente en los próximos días.

Del censo total, sólo 51.107 electores pueden formar parte de las Mesas Electorales en su calidad de Vocal o Presidente. Para ello deben cumplir con los requisitos de saber leer y escribir y ser menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. El Presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. De los posibles miembros de Mesas Electorales, 34.416 pueden optar a ser Presidente de Mesa.

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha señalado que “con respecto a las anteriores elecciones, cabe destacar que se ha incluido, en el documento de notificación, un código BIDI desde donde se pueden descargar el manual de miembros de mesa para aquellas personas que han sido seleccionadas”.

Igualmente, ha añadido, “teniendo en cuenta la fecha de estas elecciones, es importante señalar que desde la Junta electoral de Zona se han habilitado nuevas formas para presentar excusas.

Sin que se inhabiliten las anteriores fórmulas, es decir, mediante correo electrónico a la dirección je.zona.caceres@gmail.com, de forma presencial en la Junta Electoral de Zona de Cáceres, que está en el palacio de Justicia, Ronda de san francisco S7N, contactando a través de los teléfonos que aparecen en la propia notificación y esta vez, como novedad y de forma preferente, a través de la páginawww.mesaselectorales.es donde, previa, identificación a través de Certificado Digital o Cl@ve, se podrán presentar las alegaciones que se consideren.