El ayuntamiento de Cáceres ha publicado en el BOP las bases para la convocatoria de las Escuelas Deportivas de la ciudad de la temporada 2012/2013. El plazo de presentación de solicitudes para las entidades deportivas que quieran llevarlas a cabo será de 1 al 10 de septiembre, ambos inclusive.

La propuesta publicada en el Boletín Oficial de la Provincia incluye un total de 36 disciplinas diferentes que podrán ser realizadas por entidades deportivas sin ánimo de lucro y que estén interesadas en firmar el convenio con el Ayuntamiento de Cáceres cumpliendo una serie de requisitos, como es la dedicación "con carácter prioritario y de forma habitual" a la realización de actividades deportivas que se realizarán; estar legalmente constituidas; tener sede en Cáceres; haber justificado las ayudas recibidas con anterioridad o no encontrarse en ninguna circunstancia que le impida obtener la condición de beneficiario de subvenciones, entre otras.

De esta forma se pretende cubrir un máximo de 2446 plazas en las escuelas deportivas de la ciudad que mezcla actividades habituales con otras disciplinas novedosas hasta ofrecer un total de 36 posibilidades diferentes que abarcarán desde los 3 a los 18 años de edad.

El objetivo, según el concejal de Deporte, Pedro Muriel, es el de presentar una oferta amplia y variada para que los jóvenes de la ciudad puedan acercarse a las distintas modalidades deportivas ajustadas a sus gustos y necesidades. En su opinión, la ampliación de especialidades supone un atractivo más de cara a que Cáceres sea una ciudad de Deporte en la que poder practicar especialidades tan variadas como el ajedrez, el submarinismo o el triatlón, entre otras.

En concreto, las escuelas deportivas previstas son: Actividades Acuáticas 1, Actividades Acuáticas 2, Aeromodelismo, Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Ciclismo, Danza, Deporte Especial 1, Deporte Especial 2, Deporte Especial 3, Deportes del Mundo, Equitación, Escalada, Esgrima, Fútbol, Fútbol Sala, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica 1, Gimnasia Rítmica 2, Golf, Judo, Kárate, Pádel, Patinaje, Psicomotricidad, Rugby, Salvamento y Socorrismo, Submarinismo, Tenis, Tenis de Mesa, Tico con Arco, Triatlón y Voleibol. (Se incluye cuadro con las actividades, ratio, número de alumnos y edades).

Al margen de la convocatoria de solicitudes para entidades a la hora de desarrollar estas escuelas deportivas, ya se ha avanzado las fechas previstas para las inscripciones en los diferentes talleres que comenzará el próximo 17 de septiembre, con las actividades acuáticas, y hasta el día 26, en función de cada una de las disciplinas que se ofertarán desde las Escuelas Deportivas.

Asimismo se ha determinado una cuota mensual para las escuelas deportivas que será de 9 euros para los alumnos de todas las especialidades, a excepción de las de deporte especial, que tendrán una cuota de 5 euros, ambas susceptibles de bonificaciones en función de la situación personal y familiar de cada uno de los alumnos.

De esta forma se recoge que no pagarán nada los alumnos que acrediten situación de desempleo de sus progenitores u otras situaciones análogas. En cuanto a las familias que inscriban a dos hermanos se verán beneficiados con la reducción de un 25% de la cuota en el segundo de los hijos. Esta bonificación se incrementará hasta un 50% a partir del tercer hermano. El objetivo es que las personas sin recursos o familias numerosas tengan las mismas posibilidades para acceder a las Escuelas Deportivas que otras familias con mayores recursos.

En cuanto a las solicitudes se podrán presentar desde el 17 al 26 de septiembre, según la disciplina, en el Pabellón Polideportivo Municipal Serrano Macayo o/y en el Edificio Valhondo, de lunes a viernes, admitiéndose un máximo de cuatro solicitudes por persona, a excepción de que las inscripciones pertenezcan a la misma unidad familiar.

En definitiva, concluye Muriel, desde el consistorio se va a ofrecer un abanico amplio y variado de propuestas deportivas que permitan iniciar a los jóvenes en hábitos saludables además de fomentar el espíritu de trabajo y sacrificio que acarrea el deporte.