Las cifras ponen de manifiesto la importancia que estas empresas otorgan a la I + D como factor clave para su futuro crecimiento y prosperidad, a pesar de las dificultades económicas actuales.

"Esta tendencia positiva para la I + D es esencial para la competitividad europea", ha señalado Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia. "Estas compañías son las principales impulsoras de la economía europea basada en el conocimiento. Nuestra investigación futura y el programa de innovación, Horizonte 2020, dará un nuevo impulso a las empresas innovadoras".

Cuando se le preguntó acerca de los efectos de las políticas y de los factores externos sobre sus actividades de innovación, las empresas encuestadas destacaron los fuertes efectos positivos de los incentivos fiscales, subvenciones nacionales, el apoyo financiero de la UE y las asociaciones público-privadas, tanto a nivel nacional como comunitario. Por el contrario, el tiempo necesario para obtener la protección de la propiedad intelectual y los costes de esa protección fueron vistos por muchas empresas como factores clave que impactan negativamente en sus actividades de innovación. Esto confirma la importancia de un régimen eficaz de derechos de propiedad intelectual para fomentar las actividades de las empresas de innovación.

A las empresas encuestadas se les preguntó acerca de la importancia de las diversas formas de compartir el conocimiento. Destacan como las más importantes los convenios de colaboración con otras empresas. Para las empresas que operan en sectores de alta intensidad de I + D, seguido por las licencias de entrada / salida con otras empresas, y luego convenios con instituciones de educación superior y otros organismos públicos de investigación. Para las empresas en sectores de media y baja intensidad de I + D, destacan los acuerdos de colaboración con instituciones de educación superior y otros organismos públicos de investigación se consideran más importantes que la concesión de licencias. En general, los resultados muestran la fuerte importancia dada a estas diversas formas de conocimiento compartido por muchas empresas, lo que podría ser un signo de la creciente importancia de la innovación abierta.

Fondo

La encuesta de la UE en I + D "Tendencias de inversión de las empresas" se llevó a cabo por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) en el Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica (IPTS) y la Dirección General de Investigación e Innovación.

Los resultados del estudio están basados en 187 respuestas de las empresas más grandes, principalmente de las 1.000 empresas con sede en la UE en el 2011 EU Industrial R & D Investment Scoreboard (IP/11/1205 y MEMO/11/705). Estas respuestas se recogieron entre el 16 enero y 28 de abril de 2012.

En conjunto, estas 187 empresas son responsables de I + D por valor de casi € 45 mil millones, que constituyen alrededor del 40% del gasto total en I + D por las 1.000 empresas del Marcador de la UE, que es una parte importante de la inversión de las empresas europeas en I + D. El nivel promedio de crecimiento del 4% es ligeramente inferior al crecimiento del 5% previsto en la encuesta anterior, lo que refleja el empeoramiento del contexto económico.

A finales de 2012, la Comisión Europea publicará su próximo EU Industrial R & D Scoreboard Inversiones, que clasifica a las mayores empresas de todo el mundo invierten en I + D.

Fuente: Sistema de información de la Oficina de Extremadura en Bruselas

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres