El Ayuntamiento de Cáceres y el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, en colaboración con Pfizer, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), han puesto en marcha la Campaña "¡Ahora sí!" que se desarrollará durante los próximos tres meses en Cáceres. Esta localidad forma parte de un total de 12 localidades españolas en las que se va a implantar este proyecto; además de Cáceres, participan Alcobendas (Madrid), Ávila, Córdoba, Calatayud (Zaragoza), Menorca, Cuenca, Girona, Xátiva, Ontinyent, Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo.

¡Ahora Sí! se trata de una iniciativa con una triple vertiente: informar, prevenir y facilitar la cesación tabáquica, enmarcada en un momento crítico para la población fumadora y no fumadora, tras la reciente entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo que prohíbe fumar en lugares públicos. Con la aprobación de esta nueva normativa se estima que más de medio millón de personas se planteará dejar de fumar, según la Organización Médica Colegial de España.

Actividades de la Campaña

La Campaña "¡Ahora sí!" estará coordinada en Cáceres por el Dr. Juan Antonio Riesco,
neumólogo del Hospital San Pedro Alcántara y vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Las actividades de la campaña comprenden una conferencia, dirigida a la población general; talleres con charlas informativas dedicados a la población joven; la formación de profesionales sanitarios en la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres y la oferta de consejo sanitario en tabaco para facilitar que los fumadores dejen de fumar. Estos pacientes serán derivados a los profesionales sanitarios regionales de referencia en el abordaje del tabaco para llevar a cabo su seguimiento. "Este tipo de campañas aumentan la información y coordinan los distintos niveles de atención al fumador.

Además, dan pie a la ordenación del déficit de la red asistencial", comenta el Dr. Juan Antonio Riesco.

La conferencia abordará diferentes aspectos del tabaquismo, entre los que destacan las
causas de la adicción, los riesgos para la salud del consumo de tabaco, los mecanismos y los tratamientos para desarrollar con éxito el proceso.

Los talleres estarán dirigidos al público adolescente, ya que el elevado riesgo del inicio del consumo de tabaco entre la población juvenil hacen imprescindible el desarrollo de iniciativas centradas en la prevención. La Concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, dijo que esta actividad se enmarca en el contexto de los talleres de hábitos saludables dirigidos a escolares y estudiantes de Secundaria que organiza el IMAS. En ellos se ofrecerán charlas a menores y jóvenes en los IES de Cáceres y centros educativos a finales de marzo. "Para el Ayuntamiento sumarse a esta Campaña significa una muestra más de la apuesta que mantiene por hacer de Cáceres una Ciudad Saludable, y lo hace principalmente dirigiéndose a los más jóvenes que
representan el futuro de la ciudad", dijo Marcelina Elviro. Según la OMS se estima que entre 80.000 y 100.000 jóvenes comienzan a fumar cada día en el mundo, situándose la edad de inicio en los 13-14 años y con una media diaria de consumo de 16,8 cigarrillos.

Igualmente, se impartirá una conferencia dirigida al público general en un lugar céntrico de la ciudad. "Con la entrada en vigor del nuevo marco regulador, habrá en la población fumadora una mayor motivación y sensibilidad hacia un intento serio para abandonar el consumo de tabaco", apunta el Dr. Riesco.

La Campaña ¡Ahora sí! contempla también la formación específica a los profesionales sanitarios, en la colaboración del Ilustrísimo Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, ya que se trata de un colectivo clave en el abordaje del tabaquismo. De hecho ya se ha celebrado en la sede del Colegio de Médicos un taller sobre tabaquismo destinado a profesionales sanitarios "con vistas no sólo a mejorar su salud, sino también porque su actitud ante el tabaquismo es muy importante al servir de ejemplo a los pacientes", según indica el Dr. Carlos Arjona Mateos. El Dr. Arjona también hace hincapié en la importancia que supone este tipo de campañas en las que diversas instituciones "suman esfuerzos en beneficio de los ciudadanos, que en definitiva son los destinatarios últimos del trabajo que realizamos desde el Colegio de Médicos".

Esta iniciativa también ofrecerá y fomentará el consejo sanitario para aquellas personas que quieran dejar de fumar. Para ello, se ha habilitado una consulta específica sobre tabaquismo en la que se impartirá consejo asistencial en la que las personas que quieran iniciar un proceso de cesación tabáquica cuenten con apoyo de profesionales. Para cita previa: 622588579.

El Comité de Expertos que lidera la Campaña -formado por el Dr. Carlos Jiménez-Ruiz y el Dr. Juan Antonio Riesco por parte de SEPAR, el Dr. Jaime Fernández de Bobadilla en representación de la SEC, y el Dr. José Luís Díaz-Maroto de SEMERGEN- coincide en señalar la importancia de las campañas de prevención e información como medidas complementarias de control del consumo del tabaco que impacten positivamente sobre la salud de la población actual y futura.

Estos expertos apuntan la necesidad de disminuir el número de fumadores en España, cifrado en diez millones de fumadores activos, según la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo de 2009, que nos sitúa como el país de la UE con mayor índice de tabaquismo.