La Comisión de Desarrollo Local, a propuesta del presidente, Miguel López, ha acordado por unanimidad iniciar un expediente informativo para investigar la ejecución de las tres depuradoras de la cuenca oeste, (en la carretera de Malpartida de Cáceres, las
Capellanías, y Aldea Moret), por su ineficaz funcionamiento, para determinar presuntas responsabilidades.

Se investigará todo el proceso desde el inicio de acuerdo para la redacción del proyecto hasta la ejecución final de la obra. Esta decisión se adoptó después de que el presidente de la Comisión de Desarrollo Local diera información de dos informes técnicos
relacionados con el funcionamiento de las depuradoras que se adjudicaron en el año 2000, y que nunca llegaron a funcionar bien.

Los informes vienen a ratificar informes anteriores emitidos por Canal de Isabel II y Confederación Hidrográfica del Tajo donde "de forma demoledora y con bastante documentación técnica" califican el lamentable estado de estas plantas depuradoras, por el ineficiente rendimiento en la depuración.

En la reunión de la comisión de Desarrollo Local ayer se ha facultado a la presidencia para que proponga al instructor del expediente que considere más adecuado en función de sus conocimientos sobre la materia técnica y jurídica.

Las depuradoras fueron una inversión de más de 335.000 euros realizada con financiación municipal y en parte con fondos europeos. La finalidad era solucionar los problemas de depuración de esa zona por lo que "el proyecto ha sido un despropósito y
un fiasco para las arcas municipales y para el medio ambiente", asegura Miguel López.

Otros temas

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Local informó también sobre el estado de ejecución de las obras del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de las que hay finalizadas 18 actuaciones, entre ellas la instalación de pantallas acústicas en
Ronda Norte, Renovación de la red de abastecimiento en calle Dr. Fleming, Mejora de saneamiento y abastecimiento en calle Barrionuevo, Acondicionamiento de estufa fría en Parque del Príncipe y Mejora de caminos de la montaña para prevención de
incendios. Asimismo, hay otras 14 en fase de ejecución, entre las que se encuentran la Construcción del Centro Cívico en Vía de la Plata, la Torre-ascensor de Obispo Galarza, la ampliación del Cementerio Municipal y la implantación de instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales.

Por último, se ha dado a conocer un informe relativo a cinco maniobras de regulación de la presa del Guadiloba a consecuencia de las últimas precipitaciones del mes de enero donde se ha desembalsado un volumen de 8,9 hectómetros cúbicos. Todas las maniobras se han realizado de forma organizada, avisando previamente a los hortelanos de la zona y sin generar ninguna incidencia.