Fernanda Valdés y José Ramón Bello. Imagen de archivo

El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, y la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, han presentado esta mañana el anteproyecto de los presupuestos en estas materias, que en patrimonio asciende a 1.906.788 euros, el mayor de la historia reciente de la ciudad en materia de patrimonio cultural, y en cultura es de 1.598.000 euros para seguir apoyando la cultura, ya que en estos tiempos, para el consistorio, es muy importante la creatividad.

El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, ha señalado que es evidente que en esta legislatura “se apuesta por la recuperación de nuestro patrimonio y generar riqueza y más recursos en nuestra ciudad, y empleo”.

Una gran parte de esta inversión se centra en la recuperación de la muralla, ha detallado, “la gran asignatura pendiente que tenía la ciudad. La primera fase está a punto de concluir, se va a iniciar este año la segunda que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros, y con el sobrante de la primera fase que es de 152.169 euros se llevarán a cabo otras acciones que redunden en su recuperación”.

Se ha diseñado un programa intenso, ha destacado, en tres materias, “obras, actividades para dinamizar la Ciudad Monumental y actividades de divulgación”.

Actuaciones  que se van a llevar a cabo son la restauración de la fachada del Convento de las Jerónimas con 81.000 euros; una intervención en la Torre de los Púlpitos con 23.000 euros; la consolidación provisional de los daños en la Torremochada; mejorar la iluminación de la ciudad con 33.600 euros; y un proyecto novedoso para el realojamiento de las palomas fuera del casco histórico; continuará la campaña antigrafitis y se rotularán los portales gremiales de la Plaza Mayor.

Además, se continuará con el inventario de locales vacíos, se ha mejorado el premio de rehabilitación y se terminará el catálogo de piezas que formarán parte del Museo Municipal.

Por su parte, la concejala de Cultura y Festejos, Fernanda Valdés, ha explicado que los objetivos generales en materia de cultura girarán en 2021 “en torno al fomento de una oferta cultural de calidad; la protección de la actividad de artistas y creadores cacereños; la promoción del desarrollo del sector cultural; y contribuir a minimizar el impacto negativo de la COVID-19 en el tejido cultural”.

“Presentamos un presupuesto concreto para el sector de la cultura, ya que es uno de los sectores de actividad más castigados por la pandemia de Covid-19 y muy necesitado de oxígeno”, ha incidido, “tenemos una estrategia clara y es dar trabajo a todas las personas del sector cultural y el dinero nos permite hacer una cantidad muy importante de actuaciones”.

Desde la concejalía de Cultura, “estamos llegando a toda la ciudadanía, vamos a los barrios y hacemos que vengan a vernos con una programación para todas las edades”, ha aseverado.

Queremos la dinamización cultural de la música, el teatro, la danza, “pero también de los artistas plásticos, fotógrafos, artesanía, literatura, en un compromiso con el sector, para que llegue a todos los rincones, descentralizando los eventos”.

Valdés ha recordado que el año pasado hubo más programación propia del ayuntamiento que nunca, “pese a las medidas estrictas que tuvimos. Este año multiplicaremos estas actuaciones ya que se van flexibilizando. Este año contamos con 100000 euros para programación propia de la concejalía. El año pasado nuestra programación fue de 250 actividades con más de 100 organizadas desde la propia concejalía, dando trabajo directo a más de 300 personas”.

Celebraremos la fiesta de San Jorge “adaptándonos a la normativa vigente” así como la Feria del libro “en la que hemos fijado junio como opción para su celebración”.

Para la festividad de San Fernando, ha detallado, “estamos barajando posibilidades viables que respeten los protocolos; así como nos adaptamos a la celebración de los Reyes Magos, y por eso vinieron este año en globo, o las tradicionales fiestas de San Blas, las Lavanderas y el Carnaval”.

El Ayuntamiento también colaborará para que los festivales locales y eventos privados puedan seguir celebrándose como cada año, “el Festival AMEX, el Veranillo Festival, el Festival de Blues, el Festival de Jazz, el Danzamaratón, el Festival Flamenco, etc”.

Programación propia

Sobre la programación propia, Valdés ha señalado que “seguiremos con las noches monumentales en verano y otras propuestas que estamos preparando en coordinación con otras instituciones público privadas. Disfrutaremos de 20 conciertos de la Banda de Música municipal de nuestra ciudad, distribuidos a lo largo de todo el año y repartidos por diferentes lugares de la ciudad”.

Se celebrarán mensualmente conciertos de clave, en la sala del clave del Palacio de la Isla con el profesor Miguel del Barco y sus alumnos, ha señalado, “seguiremos con los Domingos Teatreros; la Noche del Patrimonio este año se celebrará el día 18 de septiembre; tendremos también el concierto de Ciudades Patrimonio; este año se celebrará la Bienal de Arte Iberoamericano que cuenta con 6000 euros de primer premio y 3000 euros  del accésit; y en cuanto al Premio de Cuentos y Leyendas Antonio Rubio Rojas, hemos subido la dotación del premio de 600 a 1000 euros, y el de niños se ha subido de 300 a 500 euros”.

“Para este año tenemos programadas 24 exposiciones en el Palacio de la Isla, 12 en la Fototeca y 12 en la Sala de Exposiciones”, ha detallado, “dando cabida tanto a profesionales del sector como artistas amateurs, con ello, pretendemos ser un trampolín de salida para muchos artistas amateurs, que no tendrían cabida en espacios públicos y además incentivar y apoyar la creación plástica”.

Desde la concejalía, “coordinamos también un calendario de actividades junto con el Conservatorio de Música, con el Conservatorio de Danza, el Gran Teatro y todas las instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear (para el convenio con la Fundación Helga de Alvear el ayuntamiento aporta 85.600 euros), la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, y el Ateneo”.

En el archivo histórico actualmente tenemos la puesta en marcha del proyecto DUSI, “por medio del cual se van a digitalizar los más de cien libros de actas y acuerdos que se conservan en nuestro archivo, para la digitalización del archivo hay 41.384 euros; y se ha firmado un convenio con la Universidad Carlos III para las prácticas en nuestro archivo de los alumnos de máster en archivística que imparte esta universidad”.

Se seguirá publicando mensualmente el documento del mes hasta completar los doce anuales, “y junto con la red de bibliotecas tenemos programada la celebración del Día del Libro, la Noche de San Juan, la Semana de las Escritoras, y más de 50 presentaciones de libros, si las condiciones sanitarias lo permiten”.

Este año ya se ha lanzado un club de lectura para niños, uno para adultos y un club de escritura y dada la alta demanda de esta primera convocatoria, “seguiremos convocándolos”.

Desde Cultura, en colaboración con Juventud, “estamos coordinando para elaborar un proyecto con los fondos EDUSI para la revitalizar el corredor del Parque del Príncipe”.

“La concurrencia competitiva es un procedimiento utilizado para la concesión de subvenciones”, ha afirmado Valdés, “un concurso en el que cualquier persona que tenga un proyecto puede presentar su solicitud y desde el Ayuntamiento se le ayuda para que pueda llevarlo a cabo. Este año contamos con la cantidad de 75.670 euros”.

“En definitiva, hemos diseñado un programa que pretende llegar a todo tipo de público, con mucha programación propia desde la concejalía para diversificar la cultura, llevándola a espacios públicos o privados, saliendo a la calle, a los espacios públicos,  acercándonos a los barrios, aportando transversalidad entre las distintas concejalías (Juventud, Participación, Ciudadana, Turismo…) y también la colaboración público-privada, con el objeto de dinamizar el sector de los profesionales de la Cultura. Ya que trabajando en colaboración salimos todos beneficiados”, ha concluido Valdés.