Tras la junta de Gobierno local celebrada esta mañana en el ayuntamiento de Cáceres, la primera teniente de alcalde, María José Pulido, ha comparecido ante los medios de comunicación para tratar diversos temas.

En primer lugar ha querido destacar la subvención proveniente de la Junta de Extremadura para garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso de suministros de mínimo vitales. Estas ayudas tienen un valor importante ya que nos permiten combatir la pobreza.

Los 337.500 euros previstos se destinarán al pago de facturas de suministros energéticos de vivienda para personas que no pueden hacerles frente por cualquier causa que se valore por los trabajadores sociales del IMAS. Los requisitos de estas ayudas son ser mayor de edad, residir en alguna de los municipios de Extremadura y carecer de renta suficiente.

Por otro lado, como novedad este año el dinero del Convenio Social Básica 2020 viene directamente al ayuntamiento debido al proceso de consolidación de empleo. La mayor parte del personal, por no decir su totalidad, ha pasado a formar parte de la plantilla del ayuntamiento. Por ello, los más de 435.000 euros de presupuesto van destinados al personal y el funcionamiento de la institución.

La concejala de Igualdad ha anunciado la decisión del contrato para el diseño de ejecución de un proceso participativo de dinamización y recogida de datos para conocer la situación actual de las mujeres y hombres de la ciudad, con el objetivo de alcanzar la igualdad de género.

El plan de igualdad vigente acaba en 2019, y a partir del 4 de noviembre se inician las acciones para este proceso participativo.

También, dentro del Plan de Empleo Regional la Junta de Extremadura otorga una subvención para el Programa de Empleo de Experiencia en Cáceres. Está destinado a personas adscritas al Sexpe como demandantes de empleo para que puedan adquirir experiencia profesional para favorecer la inserción laboral.

Las personas serán contratadas en el ayuntamiento de Cáceres en las siguientes áreas: conservación y mantenimiento, servicio de proximidad, turismo, economía verde y economía circular, nuevas tecnologías, promoción deportiva y sociocultural, servicios administrativos y auxiliares.

Hay un total de 156 plazas divididas en dos turnos. Un turno general y un turno de discapacidad con plazas de auxiliares administrativos, auxiliar de información turística, dinamizador sociocultural, operario de servicios múltiples ordenanzas, auxiliar informática, área social y vigilante del área de biblioteca.

Se pedirá el certificado de profesionalidad en todas las categorías.

Otra de las acciones más interesantes es el Proyecto Escudo, una escuela profesional con 45 alumnos y alumnas que se van a formar trabajando en promoción y desarrollo turístico, producción audiovisual y multimedia en el ámbito turístico e información y desarrollo de sistemas para la promoción turística.

Todos estos cursos serán llevados a cabo por la Universidad Popular, y habrá certificado de profesionalidad.

Otra de las noticias que ya se adelantaron hace tiempo es que se ha iniciado el programa de trabajo en beneficio de la comunidad, mediante la firma de un convenio con Instituciones Penitenciarias.

El ayuntamiento se ha ofrecido a dar cabida a personas que están dentro de programas de TBC. Serán 15 plazas ofertadas que podrán ampliarse, y que estarán distribuidas en jardines, policía, campo de fútbol, centros cívicos, Universidad Popular, Casa del Mayor.

A partir de hoy se procederá a los dos primeros pagos a aquellas personas que están desde hace tiempo pendiente de ellos y que participaron en el programas de empleo social. Y a partir de la semana que viene se comenzarán a realizar los pagos para todos aquellos que han hecho reclamación administrativa.

Por último, desde el ayuntamiento de Cáceres se quiere invitar a toda la ciudadanía a participar en las distintas actividades que se celebrarán durante todo el fin de semana en la ciudad, como el Irish Fleadh.