El acalde de Cáceres Luis Salaya, y concejales del equipo de Gobierno, han mantenido esta mañana una reunión con Unidas Podemos por Cáceres para analizar el pacto de la legislatura y el acuerdo específico del presupuesto de 2021, “un pacto que funciona”, ha destacado el regidor municipal.

El regidor municipal ha agradecido a Unidas Podemos “la flexibilidad que ha tenido en algunos momentos con respecto al cumplimiento del acuerdo de legislatura, especialmente en 2020, que por el Covid fue bastante escaso, con el que se fue compresivo. Cuando más tarde, a principios de 2021, hubo que renovar esto, nos comprometíamos, entre otras cosas, a sacar los atrasos y en buena parte es lo que se ha ido cumpliendo”.

“En 2021 la presión y el tesón de Unidas Podemos ha hecho que hayan salido muchas más medidas del acuerdo hacia delante”, ha detallado, “y creo que, en ese sentido, está habiendo una colaboración muy fructífera porque además Podemos define bien las áreas en las que insiste en las políticas a desarrollar”.

Y sobre todo, ha añadido, “demuestra un caso que creo que es de éxito, que son los acuerdos más genéricos en los que el objetivo y el fin es el cumplimiento de líneas políticas más generales, y no se ciñen tanto al cumplimiento específico de una medida muy coyuntural”.

Lo cual provoca que tengamos que pasar mucho más tiempo en estas reuniones de seguimiento del pacto “porque requiere un análisis más en profundidad y más amplio sobre el cumplimiento de las medidas, pero también implica que las medidas tienen una repercusión real en las políticas generales y no solo coyunturalmente en asuntos muy concretos”.

“El pacto funciona, lo que queremos en el horizonte lo compartimos, como que la vivienda sea más accesible a las personas jóvenes, que la movilidad sea más sostenible y que la ciudad sea más accesible, y eso es lo realmente importante”, ha destacado Salaya.