El Ayuntamiento de Cáceres celebra la Navidad con una amplia programación destinada a todos los públicos para que cada día sea una celebración y para que siempre haya una excusa para salir a la calle, que incluye más de 100 actividades, con espectáculos de magia, teatro, circo, talleres, rutas de turismo y selfies, entre ellas.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya; y la concejala de Festejos, Fernanda Valdés, han presentado el programa de actividades, en el que colabora Unicaja Banco, “ se va pareciendo a lo que teníamos antes, está pensado para hacer las cosas de la forma más segura posible, pensando en la responsabilidad individual, y pedimos, por ello, prudencia durante ellas”.

La cabalgata volverá a su formato tradicional “y pedimos a las madres y padres que se repartan por el recorrido y evitemos aglomeraciones, es un día muy especial para los pequeños que no pudieron vivirla el año pasado. Debido a las obras de la calle Gran Vía las carrozas no entrarán en la Plaza, y sus Majestades los Reyes Magos llegarán a pie por la calle Pintores”.

Salaya ha destacado el éxito del Mercado Navideño, “nos alegramos de que esté allí porque nos está permitiendo mantener esas actividades, y es más fácil mantener la distancia. Se están montado otros dos puestos porque han llegado más solicitudes”.

La concejala de Festejos, Fernanda Valdés, ha destacado que la programación incluye más de 100 actividades de todas las índoles, repartidas por toda de la ciudad.

La navidad barrio a barrio llevará del 23 al 31 de diciembre la obra de teatro ‘El lazarillo mágico’ y 7 talleres a los cinco distritos de Cáceres, “en la mayoría de las barriadas, con actividades dirigidas a las familias, y especialmente destinadas a los peques”.

El Mercado de Navidad instalado en la Plaza Mayor de Cáceres estará acompañado de actividades diversas cada día en la ludoteca abierta de 12 a 2 y de 5 a 7, salvo los días 15, 16 y 21 y 22, que será solo por la tarde y desde el 21 de diciembre los peques podrán disfrutar de un total de 16 talleres hasta el 4 de enero, “con ello lo que pretendemos es reforzar el mercado , sobre todo entre diario que es cuando menos afluencia de público hay, sobre todo lo que hemos hecho es dar cobertura a los niños y facilitando a los padres las compras con la ludoteca y los talleres para que puedan dejar a los niños”

Por otra parte, se han organizado las actividades navideñas de turismo, ha explicado, “entre las que destacan las rutas senderistas que tendrán lugar del 19 de diciembre al 9 de enero. Serán 4 rutas senderistas en las que conoceremos más nuestro entorno y que son una continuación de las rutas navideñas que tuvimos el año pasado”.

“Habrá una ruta por Cáceres y por algunos de sus miradores, por Valdesalor para conocer parte de nuestras vegas y los sistemas hídricos que las sustentan, por la pedanía de Rincón de Ballesteros, en nuestro barrio de colonización, conociendo la sierra de San Pedro. También vamos a tener una ruta en la que descubriremos la ermita de San Jorge, la Torre de los Mogollones, los dólmenes de la Hijadilla 1 y 2 y por supuesto todos los riberos del Almonte, en un recorrido que tiene un enorme valor cultural”, ha detallado Valdés.

Por otro lado, “vamos a hacer 7 rutas fotográficas de la mano de una guía, Carla Garrote, fotógrafa cacereña que nos enseñará los mejores rincones de nuestra ciudad para hacer fotos”, y después de Navidad, durante los días 27, 28 y 29 de diciembre, “vamos a tener el colofón de la segunda edición de las rutas guiadas innovadoras, en las que conoceremos la Judería nueva, la morería, los patios cacereños, los personajes ilustres y la heráldica, entre otras”.

Dentro del programa cultural, en San Jorge podremos disfrutar de espectáculos para todos los públicos. El 18 habrá una actuación del grupo El Redoble, el día 19 un espectáculo de circo y también espectáculos de flamenco y villancicos.

El día 26, Pepe Viyuela traerá su espectáculo ‘Encerrona’, y el día 3 La Chica Charcos & The Katiuskas Band harán las delicias de los más pequeños y sus padres y madres con su espectáculo ‘Un elefante en mi lavadora’.

“Estas actuaciones hemos querido enmarcarlas en el corazón de la ciudad monumental, porque es uno de los escenarios más bonitos del mundo. Para los artistas es todo un lujo actuar en ese escenario excepcional y para el público una nueva ocasión para disfrutar de los mejores espectáculos en nuestra ciudad”.

También se han programado 4 espectáculos de magia los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre en el Ateneo de Cáceres.

En el Palacio de la Isla se puede seguir visitando la bienal iberoamericana de obra gráfica. La red de bibliotecas municipales seguirá con su programación en diciembre y finalizará el otoño literario con un total de 9 presentaciones.

El Gran Teatro como siempre, nos ofrece una programación de lo más diversa con un total de 11 espectáculos hasta el 7 de enero.

Del 10 al 17 de diciembre tendrá lugar el concurso de escaparates navideños. La tradicional carrera de San Silvestre tendrá lugar el día 31 a las 18 horas. Se celebrará también el vigésimo noveno Certamen local de belenes y rutas de belenes, habrá conciertos y recitales a cargo de varias corales y grupos de canto en navidad y año nuevo.

Salaya ha pedido a los cacereños y cacereñas, “que continúen con el uso de la mascarilla y manteniendo la distancia, para que podamos disfrutar de esta programación”.