El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado la importancia de la Bienal de Arte Contemporáneo ‘Cáceres Abierto’ 2021 para igualarnos en el acceso al arte contemporáneo, que tiene que ser accesible a toda la ciudadanía, y que le interpela en la calle en una ciudad que poco a poco se ha ido abriendo a este tipo de arte y que acoge uno de los más importantes museos de Europa.

Salaya ha señalado que esta nueva edición de ‘Cáceres abierto’, “es un buen ejemplo de cómo se adapta y se conciencia a una ciudad para los cambios que tenía que experimentar”.

Primero con Foro Sur y luego con ‘Cáceres Abierto’, ha destacado, “la ciudad poco a poco se fue abriendo al arte contemporáneo, primero como propia finalidad y segundo con la finalidad de preparar el terreno para acoger uno de los más importantes museos de arte contemporáneo de Europa”.

Sobre el malestar que se ha generado con algunas obras, el regidor municipal ha manifestado que “es fundamental que tengamos clara esta perspectiva de difusión, de igualación. Una feria de este tipo tiene que servirnos para igualarnos en el acceso al arte contemporáneo y en las posibilidades de acceder a ello, para quien quiera y quien no quiera, y el arte le interpela en la calle, sin haberlo ido a buscar, a veces en símbolos que valora y aprecia, y en su día a día”.

Desde esa perspectiva, “debemos ser didácticos, comprensivos, hay que responder con explicaciones y con la explicación de porqué se organizan cosas así, de cuál es el sentido de las obras y del arte contemporáneo”, ha afirmado.

Tenemos que responder con mucha comprensión, ha incidido, “porque si no una feria que nace para igualar se convierte en actuaciones que sirven para separarnos, para hacer más brecha y dificultar más todavía el acceso generando un sentimiento de ataque hasta este tipo de cosas”.

“Tenemos que ser capaces de que el arte contemporáneo sea accesible a todos, y para ello tiene que ser amigable, respetuoso y alejarse de las diferencias; es un evento que no viene ni a conquistar ni a atacar a nadie sino a todo lo contrario, a abrirse para que todos los vecinos y vecinas de la ciudad entiendan que esto es una parte de ellos, que está para ellos y que tienen todo el derecho a disfrutarlo, y todos tenemos los brazos abiertos para conseguir que todo el mundo lo pueda disfrutar”, ha concluido Salaya.