El Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ de mayo el plano del proyecto de nueva calle entre calle Colón y las afueras de la Plaza Marrón (Calle Diego María Crehuet).

El desarrollo urbanístico de Cáceres va unido a su ascenso demográfico, especialmente durante el siglo XX. Cáceres inicia el siglo con una población de 16.933 habitantes en 1900 y lo finaliza en el año 2000, con un total de 82.235 vecinos censados. Durante un siglo la población multiplicó por cinco el número de habitantes. Un dato que se va a notar en el desarrollo de aéreas urbanas para acoger al nuevo vecindario.

La ciudad inicia un proceso de ampliación de espacios que hasta ese momento formaban parte del paisaje rural, cercano al casco urbano. El desarrollo del llamado Ensanche, en dirección a la estación del ferrocarril inaugurada en 1881, va a permitir que sus terrenos aledaños se terminen convirtiendo en nuevos polos de desarrollo urbano.

El presente documento se corresponde con el proyecto realizado a partir de 1934 para crear una nueva calle para enlazar la Plaza de Marrón y la calle Colón. Una calle de doce metros de anchura, con entrada por la zona de la Plaza de Marrón, por donde discurría el regato de ‘La Churreta’ y salida a la calle Colón, salvando un importante desnivel. A mitad de la nueva calle, saldría un enlace para comunicarla con la Avenida de Mayo (hoy Avenida Virgen de la Montaña) que en esos años (1934) estaba en proceso de urbanización, con diferentes proyectos como el cine Norba, el nuevo Gobierno Civil o la nueva Escuela Normal de Magisterio.

Esta nueva calle sería denominada Diego María Crehuet (1873-1956) en honor al ilustre abogado y escritor cacereño. El proyecto de urbanización de la nueva calle sería valorado en 82.936 pesetas y para ello se tuvieron que expropiar diferentes propiedades por un valor de 22.323 pesetas. Actualmente esta calle forma parte del centro urbano de la ciudad.

Se puede consultar el documento en:

htttp://archivo.ayto-caceres.es/documento-del-mes-2021-mayo/