El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha subrayado que el Museo Helga de Alvear jugará un papel estratégico en la candidatura de Cáceres para convertirse en capital cultural europea en 2031.

Así lo ha trasladado tras mantener una reunión en el Ayuntamiento de Cáceres con la nueva directora del museo, Sandra Guimarães. “Quería que mi primera comparecencia pública este año fuera con la nueva directora del Museo Helga de Alvear, Sandra Guimarães, a la que ya conocí en el último trimestre del año pasado y que sin duda ha venido a reforzar el centro”, ha añadido, dada la importancia que este centro cultural tiene para el desarrollo de la ciudad.

Ambos han mantenido un encuentro “muy cordial y provechoso que sienta las bases de loque va a ser una magnífica relación, no solo para este 2024, sino para toda la legislatura para hacer de Cáceres una ciudad de cultura, de arte y conseguir que en 2031 seamos capital europea de la cultura”, ha destacado Mateos, asegurando que es fundamental que haya “buena sintonía entre administraciones”, lo que se debe traducir “en una buena coordinación y en trabajar conjuntamente por la cultura y el arte”.

Capitalidad Cultural 2031

Mateos ha recordado que el año 2024 va a ser importantísimo para Cáceres, especialmente para la cultura de la ciudad, con el reto de la candidatura a la capitalidad cultural de 2031, “en la que el Helga de Alvear va a desempeñar un papel fundamental”.

En este sentido, ha avanzado que ya se está trabajando en la redacción de unos posibles estatutos para el consorcio, que gestione desde el punto de vista jurídico la capitalidad, así como en la creación de una oficina técnica. Así, ha subrayado la importancia de que haya una “unión entre instituciones”, porque la carrera a la capitalidad cultural “no es un proyecto de Rafa Mateos, ni de este equipo de gobierno, es un proyecto de ciudad y de región”.

Por este motivo, al “apoyo sin fisuras” de la Junta de Extremadura y de la Diputación provincial de Cáceres, se incorporarán otros nuevos respaldos como puede ser la Diputación provincial de Badajoz para conseguir “un proyecto más sólido y que esté por encima de las ideologías”.

Reordenación Plaza Marrón- Camino Llano

Mateos ha subrayado su interés en ensalzar el museo, puesto que uno de los proyectos estratégicos que incluyó en su programa electoral, es precisamente la reordenación del entorno del centro cultural, en concreto el eje Plaza Marrón- Camino Llano, con el objetivo de hacer este eje más amable y atractivo para cacereños y turistas.

“Queremos que los cacereños vean al museo como un referente y que el museo sienta a Cáceres como una ciudad cercana, que forma parte del propio museo; por eso me comprometí con los cacereños y con la propia Helga a “dignificar el entorno del museo”, ha destacado, de ahí que sea uno de los proyectos “que más avanzado va”, con consignación presupuestaria en 2024.

Se han redactado ya las bases para la licitación, por lo que en cuanto a finales de enero el presupuesto entre el vigor, “vamos a licitar la redacción del proyecto y la asistencia técnica para que en 2024 tengamos el proyecto en sí y podamos licitar la obra”, ha avanzado Mateos.

Asimismo, las obras del almacén del museo marchan “a buen ritmo” y esperan estar listas este año en unos seis o siete meses, tal y como ha avanzado su directora, que ha destacado su deseo de “poner a Cáceres en el mapa del mundo de la cultura y del arte, trabajando con artistas nacionales e internacionales y proyectos ambiciosos”, ha agregado.

“Desde el inicio sentí que el Museo Helga de Alvear en Cáceres tiene una gran ambición, la ambición de ir más allá y para eso desde el museo queremos trabajar”, por eso es tan positivo “saber que tenemos este diálogo tan provechoso y todo el apoyo del ayuntamiento, saber que podemos colaborar para trabajar”, ha aplaudido Guimarães.

Portugal

Mateos ha ensalzado las “sinergias” que pueden generarse entre el museo y el Ayuntamiento de Cáceres no solo desde el punto de vista cultural o del arte, sino “especialmente por una cuestión fundamental, como es el hecho transfronterizo”. “Helga nos tiene que ayudar a acercarnos al país hermano de Portugal y a Lisboa, por eso le he pedido a la directora que nos ayude a dar a conocer Cáceres y a abrir fronteras con el país vecino”, ha concluido.