La Ministra de Defensa, Carme Chacón ha estado esta mañana en el Ayuntamiento de Cáceres, para firmar junto a la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras y el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara un protocolo de intenciones sobre varios inmuebles del Ministerio en la ciudad.

Uno de los objetivos de este acuerdo es posibilitar la ampliación de terreno del Acuartelamiento de Santa Ana para acoger al futuro Regimiento de Ingenieros con 800 militares, y garantizar la solvencia económica de la operación.

Para ello, el Ayuntamiento ayudará con la creación de una bolsa de suelo, en el margen izquierdo de la carretera nacional 630, frente a las instalaciones del Cimov, modificando el uso urbanístico de estos terrenos (unas 50 hectáreas propiedad de Defensa) en la revisión del Plan General Municipal que se está tramitando en estos momentos.

El Ayuntamiento recibirá el porcentaje que le corresponda de la edificabilidad patrimonializable por el propietario del suelo, según los parámetros fijados en la revisión del Plan.

Cesión del Infanta Isabel

El protocolo acuerda, a la vez, la cesión del cuartel Infanta Isabel actual sede de la Subdelegación de Defensa al Ayuntamiento cuando se traslade esta dependencia al Palacio de las Cigüeñas. De esta manera, el Consistorio consigue un emblemático edificio de 9.500 metros cuadrados de parcela, y tres plantas con 825 metros cuadrados cada una para albergar asociaciones y actividades que contribuyan al proyecto de la Candidatura de Cáceres a Capital Cultural Europea.

La Junta de Extremadura se compromete, por su parte, a colaborar con la puesta en práctica de los programas de viviendas de protección pública para facilitar el acceso al derecho constitucional de una vivienda digna y coopera activamente con la ciudad de Cáceres en la consecución de dotaciones públicas que redunden en beneficio de la misma y la Comunidad Autónoma.

Este protocolo de intenciones conlleva el compromiso de suscribir un convenio interadministrativo que concrete la actuación prevista de cada una de las partes en el plazo máximo de un año.