Otoño literario 2023

La literatura inundará diversos espacios públicos y privados hasta final de año con el IV Otoño Literario, que contará con 37 actividades y como novedad en esta edición ha incrementado en 5 los lugares donde se desarrolla, se pone especial foco en niños y jóvenes con 5 actividades, e incluye un ciclo de cine.

El concejal de Cultura, Jorge Suárez, ha presentado la programación que se inicia hoy lunes y se prolongará hasta el 20 de diciembre, y ha agradecido la colaboración tanto a las instituciones públicas y privadas como a locales que colaboran

“Como novedad se han incrementado en 5 los lugares donde se llevan a cabo con el objetivo de abrirlo más a la sociedad”, ha señalado, “concretamente la sala Belleartes, el Hotel Pizarro, la Taberna Literaria Sir Lancelot, la Biblioteca Pública y el Ateneo, además del Palacio de la Isla como ya es habitual”.

La programación se inicia hoy lunes 2 de octubre en la Tetería Plaza Mayor a cargo de la Asociación Cultural Garum con Uberto Stabile y María Carvajal que presentan “Las hojas del Baobab” y “Almeda 39”.

Las actividades novedosas para niños y jóvenes tendrán lugar este viernes día 6 a cargo de Pilar López Ávila en el Palacio de la Isla; el viernes 24 de noviembre con Ignacio Clemente en el Palacio de la Isla; el miércoles 13 de diciembre en la Biblioteca Pública con Natalia Romo; el jueves 14 de diciembre también en la Biblioteca Pública con Alberto Navalón; y el miércoles 20 de diciembre en el Palacio de la Isla a cargo de Cristina Marcos Sarró. “Y también para fomentar la literatura entre niños y jóvenes, como novedad hemos organizado un concurso de cuentacuentos con la Hermandad del Amor”, ha indicado Suárez.

Para nosotros es un verdadero orgullo trabajar en esta línea y sobre todo intentar que le lleguen estas iniciativas, “y en un momento de la vida donde todo es tan inmediato con la tecnología. Poder trasladarte y viajar a través de las letras, tener una imaginación mayor nos hace ser mejores personas y caminar hacia una sociedad mejor intelectual y cognitivamente”.

Otra de las novedades, ha detallado, “es un ciclo de cine con la colaboración de la revista ‘Habla de arte’ y la Taberna Literaria Sir Lancelot. Tendrá como temática literaria ‘Alicia en el país de la maravillas’ y tenemos una gran ilusión en este encuentro, en un lugar de una iniciativa cultural importante, por lo que hemos querido también incluirla en esta programación”.

Además, “el 16 de octubre nos adherimos a los eventos que lleva a cabo a Biblioteca Nacional en la celebración del ‘Día de las escritoras’, con una actividad en el Palacio de la Isla donde nos acompañará la escritora Silvia Pérez que presenta su poemario ‘Ida y vuelta’ (poesía meditativa que ha sido finalista del certamen literario ‘Euphoria’ 2023) y su cómic ‘Mujeres extremeñas ilustradas’ en el que se incluyen grandes escritoras extremeñas como Carolina Coronado, Dulce Chacón o Vicenta García Miranda. Como colofón tendremos música en directo”.