En la reunión se ha valorado de manera muy positiva la ampliación del protocolo de atención ante situaciones atmosféricas adversas también a las olas de calor

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales ha celebrado hoy día 10 de octubre en el Centro Vida de Cáritas Diocesana el Consejo Sectorial de Personas Sin Hogar.

Antes de comenzar se ha constituido de nuevo el Consejo, al cambiar la presidenta del mismo, que pasa a ser la concejala de Asuntos Sociales, Encarna Solís.

En este consejo, en el que han participado distintas entidades que trabajan con el colectivo, sindicatos y grupos políticos con representación municipal, se han abordado distintos temas que afectan a las personas que por unas razones u otras se encuentran en situación de sin hogar:

En primer lugar, se ha informado de las actividades del Día Internacional de las Personas sin Hogar, que se celebra la última semana de octubre. Este año bajo el lema de “Comparte tu red” se realizarán las siguientes actividades organizadas por Cáritas Diocesana:

–        El día 21 de octubre, VII Ruta por la Dignidad en Garrovillas de Alconétar.

–        Los días 18, 26, 27 Mesas Informativas en el CC Ruta de la Plata y la c/ san Pedro.

–        El 25 de octubre, Flashmob en la plaza mayor a las 12 horas.

–        26 de octubre a las 20 horas en la plaza de san Juan, Círculo del Silencio.

Además, este año desde el IMAS del Ayuntamiento de Cáceres en colaboración con Cáritas se va a organizar un desayuno de trabajo con la prensa para la sensibilización social a través de los medios de comunicación en relación con las personas sin hogar. Será el próximo día 23 de octubre en el Centro Cívico Raimundo Medina. Esta actividad se convocará próximamente.

Protocolo ante situaciones atmosféricas adversas

El siguiente punto del orden del día ha sido el debate y aprobación del Protocolo de Atención a Personas sin Hogar antes situaciones atmosféricas adversas, un conjunto de medidas, servicios y coordinación que se ponen en marcha durante los meses de peores inclemencias meteorológicas dirigidas a que nadie duerma en la calle.

Este Protocolo lo suscriben el IMAS del Ayuntamiento de Cáceres, la Obra Social la Milagrosa de san Vicente de Paúl, Cruz Roja Española en Cáceres, DYA Social, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Banco de Alimentos de Cáceres, Policía Local y Policía Nacional.

La novedad del protocolo es que no solo incluye el periodo de ola de frío, sino también de ola de calor puesto que se consideró que era tan difícil de sobrellevar en la calle el frío y la lluvia como el calor que en ocasiones provoca deshidratación, lipotimias y diversos problemas de salud.

Durante el verano de 2023 se ha puesto en marcha por primera vez, con una valoración muy positiva.

Además, se informa que en los próximos días se firmarán con Cáritas los convenios para el mantenimiento de los dos centros residenciales incluidos en este protocolo, el del Centro de Emergencia Social (con una subvención municipal de 100.000€) y el Centro Vida (50.000€).

En ruegos y preguntas se ha solicitado la creación de un Centro Integral de Atención a las Personas sin Hogar, que contemple todos los servicios que se les puede ofrecer a este colectivo y mientras que sea realidad que al menos se pueda habilitar un Centro de Día, actualmente muy necesario.

Por último, destacar la despedida al representante de la unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Saúl Fernández, que por traslado abandona este Consejo Sectorial, agradeciéndole todos sus años de trabajo y implicación.

La concejala de Servicios Sociales, Encarna Solís, ha señalado la importancia de la coordinación entre los miembros de este consejo para abordar las situaciones en las que se encuentran las personas sin hogar y el buen trabajo realizado por las entidades durante el verano en la gestión del protocolo.