El concejal de Participación Ciudadana, David Holguín, ha informado en la Comisión de Acción Comunitaria celebrada esta mañana, de la organización de unas jornadas online el 27 y 28 de noviembre, “en la que contaremos con diversas ponencias protagonizadas principalmente por mujeres, con el objetivo de dar un impulso a la participación ciudadana y que sirva como análisis del pasado y marque metas tangibles para el futuro de la participación ciudadana en la ciudad”.

Holguín ha indicado que se marca como objetivo “reactivar el tejido asociativo de la ciudad, animando a que las personas tanto a nivel individual como colectivo sean conscientes de que Cáceres le brinda la oportunidad de participar y tomar decisiones que afectan a la vida diaria de la ciudad”.

Las jornadas comenzarán a las 10.30 el próximo viernes con la inauguración del alcalde, Luis Salaya, y el director de la Agencia Extremeña de Cooperación de la Junta de Extremadura, Ángel Calle. Posteriormente intervendrá Ángeles Perianes, tecnóloga del Intromac que expondrá una ponencia sobre ‘Participación Pública y Desarrollo Urbano Sostenible’. Para finalizar la jornada matutina intervendrá el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín, junto a la jefa de la Sección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres en una charla para dar a conocer el ‘Reglamento de Participación Ciudadana de la Ciudad de Cáceres’.

En el turno de tarde se hablará sobre ‘El Papel de la Mujer en las Asociaciones’ por parte de Silvia Soriano, profesora Titular de Derecho Constitucional y directora de la Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura. Seguidamente intervendrá la profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura, Elena Manzano, en una ponencia sobre ‘Los Presupuestos Participativos’. Para finalizar las jornadas a las 18.30h, intervendrá María Bris en una dinámica participativa titulada ‘Análisis CASI-DAFO de los procesos participativos’.

El bado, a las 11 horas, tendrá lugar una mesa redonda con los representantes de distritos moderada por Javier Moreno, titular del Consejo Sectorial de Relaciones Vecinales. A continuación, a las 12, será el turno de la Mesa de Experiencias en Participación Ciudadana en la que “contaremos con dos de las experiencias positivas que se han llevado a cabo en la ciudad como son el proceso participativo para la reforma de la Plaza de Santiago” en el que intervendrá un representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y otro del proyecto ‘Murales con Objetivos’ a cargo de la Asociación de Gestores y Gestoras Culturales de Extremadura que se puso en marcha este año en las barriadas de Mejostilla, San Blas, Llopis Ivorra y Aldea Moret.

Para finalizar, María Bris realizará unas conclusiones divertidas denominadas ‘Clownclusiones’ en el que a través del humor se abordará el resumen de las jornadas.

Las inscripciones pueden en https://tinyurl.com/y6bcvcoo, en la web del Ayuntamiento.

El concejal de Turismo e Innovación, Jorge Villar, ha informado sobre la gestión del Estudio de Producciones Audiovisuales del Embarcadero, “donde tras un intenso trabajo por fin empezamos a ver los primeros frutos dado que ya tenemos dos empresas y una asociación que están utilizando estas instalaciones, y por tanto encontrando modelos viables de negocio capaces de crear riqueza y empleo en torno al audiovisual, un sector pujante y que nos dará gratas sorpresas en los próximos años”.

“Se trata de la asociación La ReMovida”, ha detallado, “también Visual Growth,  realizando cuestiones audiovisuales y de música con videos musicales en colaboración con artistas madrileños; y Directamente, una plataforma de streaming de actuaciones culturales y musicales que estamos seguros que dará mucho que hablar y albergamos en las instalaciones de Aldealab”.

“Buenas noticias sobre la actividad empresarial en estos espacios municipales, que esperemos que sirvan también como motores para más industria”, ha destacado.

La concejala de Cultura y Festejos, Fernanda Valdés, ha señalado que la subvención de 11.200 euros que se ha recibido de la Diputación Provincial, “se ha destinado a comprar libros a todas las librerías que iban a participar en la Feria del Libro, como un modo de apoyar a nuestras librerías que también están sufriendo las consecuencias de la pandemia”.

Asimismo ha informado de que se han presentado 34 solicitudes para las subvenciones a proyectos culturales, “una manera de apoyar las iniciativas culturales y para las que destinaremos 95.000 euros”

Por su parte, la concejala de Deporte, Paula Rodríguez, ha indicado que en la comisión se ha planteado como se encuentran las subvenciones tanto de eventos  deportivos como de deporte base, “y hemos hablado sobre el protocolo de instalaciones deportivas y las aportaciones que nos están haciendo llegar los diferentes clubes”.

En materia de Juventud, ha indicado Rodríguez, “continuamos con la elaboración del II Plan de Juventud con la aportación de las cinco becarias que desarrollan su labor en el Espacio de Creación Joven; y se ha promovido la participación en la Galería de Arte en Construcción, en la que se pone en valor el arte desde una perspectiva juvenil impulsado con autores y autoras de mayor relevancia a aquellos artistas que están empezando”.

Y en materia de Infancia, “hemos hablado sobre el Día de los Derechos de la Infancia y el Pleno Infantil en el que los niños y niñas nos trasladaron muchísimas propuestas y aportaciones y que nos hemos comprometido con la Comisión de la Infancia a valorarlas en una reunión en la que analizaremos cada una de ellas y le daremos prioridad con los niños y niñas de dicha comisión”.

La concejala de Comercio, María Ángeles Costa, ha informado sobre la Campaña de Comercio de Navidad y el Concurso de Escaparates Navideños, “apostando por el comercio de proximidad, que genera empleo y riqueza y que se está viendo afectado por la crisis, y animando a los cacereños y cacereñas a que hagan sus compras en el comercio local”.

Y la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha informado sobre las actividades que se llevan a cabo con motivo del 25N “para seguir sensibilizando y concienciando a la sociedad cacereña sobre este problema social tan grave y que con la pandemia se está recrudeciendo”.