El Ayuntamiento de Cáceres organiza un DEMOLAB

Dentro del Proyecto INTERREG Centros Transfronterizos de Apoyo al  Emprendimiento Inovador (CETEIS), el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, como uno de los socios del proyecto, se ha posicionado siempre por la promoción de las industrias creativas y culturales.

La red CETEIS, está compuesta de 14 socios, que son, además del Ayuntamiento de Cáceres:

1. Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (Beneficiario principal)
  2. Diputación Provincial de Badajoz
  3. Diputación Provincial de Cáceres
  4. CEC – Conselho Empresarial do Centro/CCIC – Câmara de Comércio e Indústria do Centro
  5. Associação Parkurbis Incubação
  6. Parque de Ciência e Tecnologia do Alentejo, S.A.
  7. Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz
  8. Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Cáceres
  9. ADRACES – Associação para o Desenvolvimento da Raia Centro Sul
  10. ADRAL-Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo
  11. IPN Incubadora – Associação para o Desenvolvimento de Actividades de Incubação de Ideias e Empresas
  12. CATAA – Associação Centro de Apoio Tecnológico Agroalimentar
  13. Junta de Extremadura – Consejería de Economía e Infraestructuras – Dirección General de Empresa y Competitividad

Fruto de este compromiso con el sector, el Ayuntamiento ha organizado este DEMOLAB como un espacio donde diferentes personas expertas y emprendedoras han podido analizar la situación actual toda la economía que se mueve alrededor de lo cultural y creativo.

Han participado empresarios consolidados como Ángel Álvarez Taladriz de Brain-Co y Francisco Palomino de Atakama Producciones, aportando una visión retrospectiva del sector para plantear desde la experiencia soluciones apoyadas en la cooperación empresarial y las tecnologías.

También han colaborado jóvenes emprendedores incubados en el espacio de coworking que CETEIS ofrece en el Garaje 2.0 como son Juan Diego Ntue de Visual Growth, Jorge Ordoñez de La Removida o Ana Carretero de Directamente.

En las más de dos horas de debate, los mensajes han sido claros.el COVID19 ha arrasado el diseño de los productos culturales. Los espectadores ahora prefieren no asistir a espectáculos presenciales. Todo el sector se ha visto obligado a adaptarse rápidamente incorporando innovaciones a las nuevas producciones culturales o creativas.

En este sentido, hemos podido ver cómo las nuevas generaciones de emprendedores culturales apuestan por modelos de negocio más orientados al online, generando productos y servicios adecuados a las necesidades de los nuevos mercados.

Sin duda, la cooperación empresarial se plantea como una de las principales vías de solución. Compartir gastos, unificar recursos y apostar por el talento colectivo.

En el debate abierto se han planteado cuestiones que están en la propia línea de flotación del sector como son la dependencia de la financiación pública, le necesidad de la cultura como vehículo social pero sin perder de vista aspectos como la rentabilidad y la promoción cultura.