El corto (R) Evolución realizado por el alumnado de la Residencia del IES Universidad Laboral se ha hecho con el primer premio del IV Concurso ‘Por la Igualdad y Contra la Violencia Machista’, organizado por la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Cáceres, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales junto con el Consejo Sectorial de la Mujer.

También han resultado premiados, con el segundo y tercer puesto, respectivamente, el IES ALQAZERES por ‘ESTRICT? y el alumnado y profesorado del Centro de Educación Especial PROA por ‘Que nadie detenga tu vuelo”.

El nombre de los ganadores se ha dado a conocer en un acto celebrado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cáceres donde han estado presentes los premiados con edades comprendidas entre los 11 y 30 años.

La concejala de Servicios Sociales, Mujer e Igualdad, Encarna Solís ha felicitado a todos los concursantes, “galardonados y no galardonados” porque “si algo tiene de especial este concurso es participando en él todos, todas ganamos”, ha dicho la edil, que ha recalcado que “al haberos involucrado en la grabación de estos vídeos, habéis adquirido los valores de igualdad y respeto con los que ya sabéis diferenciar y, lo que es más importante, denunciar la violencia machista”.

Estos vídeos “son de gran ayuda, formarán parte del banco de videos de la concejalía y estarán en campañas publicitarias que organicemos. Con ellos llegaremos a más jóvenes como vosotros para que ellos también tengan tolerancia cero al maltrato machista y juntos podamos prevenir y evitar conductas que puedan desembocar en situaciones de discriminación, desigualdad por razón de género o violencia en cualquiera de sus formas”.

INVITACIÓN A LEER EL MANIFIESTO DEL 25 N

Solís ha aprovechado el acto para invitar los alumnos del IES Universidad Laboral a que lean el próximo Manifiesto el 25 N. Una invitación que ha hecho extensiva a todos los centros de educación de la ciudad.  “Espero que podáis venir todos a leer el manifiesto, os esperamos con los brazos abiertos“, ha concluido.

ENTREGA DE PREMIOS

La concejala Encarna Solís, junto con la concejala de Festejos, Soledad Carrasco e Inmaculada Márquez, Representante del Consejo Sectorial de la Mujer por Secretariado Gitano, han hecho entrega de los premios consistentes en vales, tres para canjear por material audiovisual.

SOBRE EL CONCURSO

El IV Concurso ‘Por la Igualdad y Contra la Violencia Machista’, es una acción enmarcada dentro de los actos de conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Su finalidad es premiar las creaciones audiovisuales que promuevan valores de igualdad entre mujeres y hombres, y de tolerancia cero al maltrato machista, así como a concienciar entre la juventud para prevenir y evitar conductas que puedan desembocar en situaciones de discriminación y desigualdad por razón de género.

En esta cuarta edición se han recibido 5 trabajos que han sido realizados tanto de manera individual como grupal, todos ellos han promovido los valores de igualdad, respeto, relaciones sanas, visibilización y prevención de la violencia en todas sus manifestaciones.

En total, desde que se puso en marcha este concurso han participado aproximadamente 200 jóvenes y se han presentado 30 trabajos.

El jurado designado por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres ha estado formado por personas expertas en la materia, siendo los mismos:

•  D. Juan Antonio Sólo de Zaldivar Tristancho director del IMAS.
  • Técnicas del área de igualdad del Excmo. Ayto de Cáceres: Dña. Miriam López Falcón, y Dña. Marta Mogedano Cotrina.
  • Representante del Consejo Sectorial de la Mujer: Dña. Inmaculada Márquez, de Fundación Secretariado Gitano.
  • Profesorado especializado en Igualdad de Oportunidades: Dña. Mª de los Ángeles Santos González, profesora del ciclo de promoción de la igualdad del IES Bárbara de Braganza de Badajoz.
  • Personal especializado en montaje y técnicas audiovisuales de la Universidad Popular: D. Héctor Ramos Iglesias.