El XXXI Certamen de Belenes Ciudad de Cáceres ya tiene sus ganadores, que han sido María del Carmen de Casa Martín en la categoría de Particulares; Karmen Arreglos Florales, en Colectivos; Parroquia de San Mateo, en Instituciones Religiosas; y Manualidades Pinacam, en Escaparates; además se ha otorgado un premio especial a la Cofradía del Stmo. Cristo del Humilladero (Iglesia del Buen Pastor); y un premio a la originalidad al IES El Brocense.

El alcalde, Rafa Mateos, en la entrega de premios que se ha celebrado esta mañana, ha agradecido la participación de un certamen “que pone en valor es una tradición y una costumbre que lejos de desaparecer va in crescendo, cada año son más quienes participan en este tipo de certámenes y montáis belenes, y eso hace sentir la navidad, que es el lema que en el Ayuntamiento hemos elegido para este año 2023.”

“Unas fechas sin duda señaladas en el calendario, para participar, convivir, disfrutar y recordar”, ha incidido, “quienes somos cristianos, no podemos perder de vista el motivo de la Navidad y su esencia, y estos belenes tradicionales que se montan en nuestras casas, empresas, asociaciones… vienen a poner en valor ese carácter cristiano de nuestra sociedad en un tiempo en el que hacen falta esos valores más que nunca”.

Les ha animado a seguir haciéndolo, “no sólo a quienes tenéis unos años, y a que incorporemos a los más pequeños, que vean y sientan lo importante y la trascendencia que tiene montar el belén, y seguir muchos años más celebrando certámenes como este”.

“Os deseo una feliz Navidad en compañía de la familia y amigos, y que lo hagamos con sencillez y humildad, nos acordemos de quienes menos tienen, y que tengamos salud para que el próximo año 2024 podamos seguir trabajando cada uno desde nuestra responsabilidad, por una sociedad mejor, más justa y donde cada día haya menos gente que necesite de la ayuda de los demás”.

El alcalde ha estado acompañado de los concejales de Festejos y Juventud, Soledad Carrasco, y de Cultura, Jorge Suárez; el Vicario general de la Diócesis, Diego Zambrano; el presidente de la Asociación Belenista, Jorge Rodríguez, y en representación de la empresa patrocinadora Electrocash, Luisa Serrano.

En la categoría de Particulares, el primer premio ha sido para María del Carmen de Casa Martín; el segundo para Jesús Sebastián Damas Arroyo; y el tercero para la familia Andrada Giraldo.

En la categoría de Colectivos, el primer premio ha sido para Karmen Arreglos Florales; el segundo para el Ampa Arco de la Estrella del Colegio Extremadura; y el tercero para Cocemfe Cáceres (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).

En la categoría Instituciones Religiosas, el primer premio ha sido para la Parroquia de San Mateo; el segundo para el Centro Pastoral Jesucristo Resucitado; y el tercero para la Cofradía de Jesús Nazareno – Parroquia de Santiago.

En la categoría de Escaparates, el primer premio ha sido para Manualidades Pinacam; el segundo para la Escuela de Música Enclave Cáceres; y el tercero para Castela Professional.

Los primeros y segundos premios (70 y 50 euros) son cheques-regalos para poder canjearlos en las tiendas Electrocash de Cáceres. Los terceros premios (30 euros) son cheques-regalos para poder canjearlos en el comercio de proximidad de Cáceres. Los tres premios están dotados también de trofeo.

Se ha otorgado un premio especial a la Cofradía del Stmo. Cristo del Humilladero (Iglesia del Buen Pastor); y un premio a la originalidad al IES El Brocense (Departamento de Religión y Plástica). Ambos reciben una placa.

Zambrano ha agradecido al Ayuntamiento y a la Asociación Belenista por hacer posible este certamen, “y poner en valor una tradición tan bonita y tan nuestra”, y a Electrocash por su colaboración.

Ha felicitado a todos los participantes, “que Jesús nazca en nuestro corazón para que esa paz que vino a traer, y que hoy estamos muy necesitados de ella; y que cada uno seamos sembradores de paz y alegría allí donde estemos”.

Desde la Asociación Belenista se ha hecho un reconocimiento al funcionario de la concejalía de Festejos, Luis Miguel Solís, por su trabajo en este certamen.