El Ayuntamiento ha convocado el concurso de dragones y cortejo de la fiesta de San Jorge 2023 dirigido a los centros educativos, colectivos y asociaciones de la ciudad de Cáceres, y el concurso ‘Encuentra la gallina de los huevos de oro’ al que pueden concurrir todas las personas que lo deseen, cualquiera que sea su edad y nacionalidad.

En cuanto al concurso de dragones y cortejo, solamente podrán participar aquellos grupos que hayan realizado su correspondiente inscripción y de acuerdo al procedimiento establecido en las presentes bases. Para participar será condición indispensable participar en el desfile oficial de San Jorge, asumiendo las normas que se establezcan para el mismo por la concejalía.

El jurado tendrá en cuenta la originalidad y creatividad del conjunto; la calidad, acabado y proporcionalidad entre los elementos; el vestuario, maquillaje y puesta en escena del ‘séquito’ acompañante del dragón; y los detalles relacionados con la temática de la fiesta de San Jorge.

Se han establecido cinco premios por un importe total de 2.400 euros, el primero dotado con diploma y 900 euros; el segundo con diploma y 600 euros, el tercero con diploma y 400 euros, el cuarto con diploma y 300 euros, y el quinto con diploma y 200 euros.

El desfile oficial se celebrará el sábado, 22 de abril, y empezará a las 20:00 horas.

En cuanto al concurso ‘Encuentra la gallina de los huevos de oro’, su objetivo es promover las tradiciones y la cultura de Cáceres. Podrán concurrir todas las personas que lo deseen, cualquiera que sea su edad y nacionalidad, y no se requiere inscripción previa.

El concurso consiste en encontrar dos figuras de gallinas, de material reciclable, que previamente se esconderán entre las piedras de la ciudad monumental y que llevarán asociado un premio de 200 euros cada una de ellas. La búsqueda de las gallinas comenzará a partir de la 00:00 horas del día 23 de abril de 2023.

Para poder obtener el premio, las personas agraciadas deberán presentar la gallina encontrada, en el Negociado de Festejos del Ayuntamiento de Cáceres, en el plazo de cinco días hábiles después de la fecha del concurso.

La concejala de Festejos, Fernanda Valdés, ha señalado que “es una festividad que tiene profundas raíces en la sociedad cacereña, y donde es fundamental la implicación de vecinos y vecinas, niños y niñas, padres y madres, que trabajan desde semanas antes, en los colegios y barrios donde chicos y mayores se han afanado en recuperar la leyenda, coser trajes de moros y cristianos, aprender consignas y canciones, ensayar danzas, participar en el concurso de dibujo… y construir el dragón”.

“Una celebración que congrega a miles de personas, reflejo de nuestras tradiciones, nuestro origen, y es muy importante que de esta manera contribuyamos a que nuestros pequeños y pequeñas conozcan la historia de Cáceres a través del juego y la diversión”, ha aseverado Valdés.