El Ayuntamiento de Cáceres ha reafirmado su compromiso en la lucha por la igualdad con la celebración del 8M Día internacional de la Mujer, y llevará a cabo diversas actividades que se iniciarán este domingo día 5 con un reto deportivo para sensibilizar sobre los derechos de la mujer, y entre las que se encuentra además la entrega del Premio Homenaje Mujer 8 M a Silvia Soriano Moreno, Directora de la Oficina para la Igualdad de la Universidad de Extremadura.

La concejala de la Mujer, María José Pulido, ha señalado que “este domingo, en colaboración con la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME) se celebrará un reto deportivo con el objetivo de sensibilizar sobre los derechos de la mujer, en este caso a través de la visibilización y promoción del deporte femenino”.

El ‘Reto 8m: 8km, 8 motivos por la igualdad’, tendrá dos modalidades, una ruta senderista de 8 km y una carrera no competitiva de la misma distancia, 8 km. Ambas serán pruebas de montaña, discurriendo por la Sierra de la Mosca, con salida en la puerta del Espacio para la Creación Joven (Ribera del Marco) y llegada a la Plaza Mayor.

La ruta senderista tendrá salida a las 9.30 horas y la carrera a las 10.30 horas, con la idea de que las personas participantes de ambas pruebas confluyan aproximadamente sobre las 12 horas en la Plaza Mayor. Allí habrá un pequeño desayuno a modo de avituallamiento y se dará lectura de un manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de la Mujer. Se cerrará el acto con la actuación musical del grupo ‘The Ruffos’.

La asociación DYA colabora en el evento con el soporte sanitario, poniendo a disposición una UVI móvil y vehículo todoterreno.

Continuarán el miércoles 8 de marzo con la entrega del Premio Homenaje Mujer 8 M con el objetivo de reconocer la labor de mujeres del municipio que, por su trayectoria personal, social y profesional, han destacado a favor de la promoción de la igualdad de la mujer. Tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 11:00 horas.

Este año, ha explicado Pulido, “y por acuerdo el Consejo Sectorial se entregará a Silvia Soriano Moreno, Directora de la Oficina para la Igualdad de la Universidad de Extremadura, y es interesante no sólo ya por su currículum personal, sino también por lo que significa seguir trabajando la agenda feminista en la universidad donde hay tantas personas jóvenes, chicas y chicos, que necesitan escuchar estos mensajes de igualdad y defender estos valores de igualdad”.

Además se dará lectura del manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de la Mujer. Estará amenizado con una actuación musical del conservatorio oficial de música ‘Hermanos Berzosa’.

El viernes 17 de marzo se llevará a cabo la jornada formativa ‘Bienestar, Empleo y Mujer’, al as 11 horas en la Casa de la Mujer de Cáceres y la entrada es libre hasta completar aforo.

Abarcará una primera mesa sobre ‘Salud Mental y Mujeres’ con el objetivo de crear un espacio de reflexión donde analizar desde una perspectiva de género la situación de la mujer ante los problemas de salud mental, con una especial atención a las mujeres víctimas de la violencia machista. Participarán en ella Julia García White, coordinadora del área de salud mental del área Cáceres y Dori Higuero, vocal de la asociación AMADE. A continuación habrá un panel de experiencias en materia de Empleo y Mujer.

Enmarcada también en estas celebraciones, a lo largo del mes de marzo estará expuesta en el Edificio Valhondo una exposición fotográfica de mujeres etíopes, en concreto de la comunidad de Walmara, cedida por la Asociación ABAY Etiopía.

Por último, la fachada del Ayuntamiento permanecerá iluminada desde el domingo día 5 hasta el domingo 12 de marzo, en color morado como símbolo de la lucha por la igualdad “y nos sumaremos a las acciones organizadas por la Comisión 8 M en Cáceres, participando en la manifestación convocada a las 18:30 desde la Plaza América el 8 de marzo, a la que invitamos a asistir a las cacereñas y cacereños”.

Pulido ha señalado que “ahora más que nunca tenemos que reivindicar los derechos de las mujeres frente a las discriminaciones reales que sufrimos en todos los ámbitos, pero también frente a los movimientos políticos y sociales que justifican los estereotipos de género y deslegitiman la lucha de las mujeres”.

“Perseguimos la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos, y este Gobierno municipal está comprometido a seguir trabajando de la mano de las mujeres cacereñas para que Cáceres sea una ciudad sea una ciudad feminista”, ha resaltado Pulido.