la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha inaugurado las obras de la Planta de Tratamiento de agua potable de Cáceres, situada en la carretera de Trujillo, que mejoran la calidad del agua potable de acuerdo a la normativa vigente.

Es una primera fase que, sobre todo ha tratado de ajustar los contenidos de trihalometanos, uno de los 49 parámetros que miden el agua apta para consumo humano y que a partir del 1 de enero de 2009, según la normativa europea deberá tener una medida máxima de 100 microgramos por litro.

Hasta ahora se permitía un valor de 150 microgramos litros, y en la Planta de tratamiento de agua potable de Cáceres estábamos entre 150 y 100 de nivel por lo que hubo que actuar para ajustarse a los valores permitidos.

La actuación ha consistido en la construcción de un sistema de afino y en la primera fase se ha realizado una pre-ozonización del agua bruta a la entrada de la Estación de tratamiento de agua.

En una segunda fase, que se incluirá en los Presupuestos Municipales de 2009, se deberá hacer una postozonización después de filtros de arena junto con la construcción de filtros de carbón activo granular.

La obra de la primera fase ha tenido un presupuesto de 625,882 euros del Presupuesto municipal y fue adjudicada en junio por el Ayuntamiento a Hispanagua, S. A. con un plazo de ejecución de cinco meses desde el día siguiente a la firma del acta de replanteo.

Por lo tanto, la obra se ha terminado a tiempo para cumplir con los problemas de calidad de agua, sobre todo, en ciertas épocas del año, y va a beneficiar a Cáceres y a la zona de influencia que se suministra a través del Guadiloba y la Estación depuradora de Caceres, Sierra de Fuentes y Malpartida de Caceres, es decir, mas de cien mil personas.

El Gobierno Municipal ha manifestado su satisfacción por ver completada esta primera fase de una obra de primera magnitud con la que los cacereños estarán mucho más tranquilos sabiendo que consumimos una buena agua potable. Ahora la Organización de Consumidores y Usuarios ya no tendrá que llamar la atención sobre Cáceres por los trihalometanos.

La segunda fase del proyecto, presupuestada en 3,5 millones de euro, supondrá la continuación del trabajo iniciado para mejorar la calidad de agua en sabor y color.