La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el Presidente y Consejero Delegado del Grupo Clece, Cristóbal Valderas, han firmado este miércoles el contrato de adjudicación de servicio de conservación, mantenimiento y vigilancia de espacios verdes, arbolado viario, área de juegos infantiles, fuentes públicas y otros elementos del término municipal de Cáceres por el que la empresa Talher, perteneciente a Clece Medioambiente, se hará responsable del mismo durante los próximos cuatro años.

El importe del contrato anual, en concepto de canon de conservación, será de 2.225.052 euros con los que la empresa se compromete al mantenimiento de más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes en la ciudad, que se han visto incrementadas, respecto a la anterior contrata, en 110.000 metros cuadrados.

Entre las condiciones del contrato destacan “las mejoras” del mismo, sobre el concurso, cuantificadas en 1.771.736 euros que se concretarán en diferentes actuaciones para la ciudad, entre las que se incluyen mejoras en accesibilidad e iluminación, aporte de maquinaria, ejecución de nuevas áreas de juegos infantiles, ornamentaciones florales en eventos, asignaciones de horas para trabajos complementarios, ampliación del sistema informatizado de gestión, campañas de sensibilización o mejoras paisajísticas, entre otras.

Asimismo, el contrato, con una vigencia de cuatro años prorrogable hasta seis, garantiza los empleos que existían en la anterior concesionaria, incluyendo cuestiones como la categoría, antigüedad o las retribuciones salariales.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha mostrado su satisfacción por la firma del contrato puesto que se ha logrado incrementar el servicio en cuanto a zonas de mantenimiento, se conservarán los empleos y, además, se ha logrado un importante ahorro económico para las arcas municipales respecto a la concesión anterior, en casi 900.000 euros.

Nevado se ha mostrado convencida de que se va a producir una modernización en el mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad puesto que se va a trabajar en la línea de buscar “nuevos sistemas de jardines más sostenibles” trabajando en parámetros de racionalización del agua y fomentando la utilización de especies autóctonas, mejor adaptadas al entorno cacereño, que facilitará su conservación, ha señalado.

Por último, la alcaldesa ha querido dar su agradecimiento a la empresa Canal de Isabel II por su trabajo en la ciudad en los años que ha sido responsable de la contrata de mantenimiento de Parques y Jardines y por la buena relación mantenida con la ciudad.

Por su parte, Cristobal Valderas, Presidente y Consejero Delegado del Grupo Clece, ha querido señalar la satisfacción especial que supone para Talher trabajar para el mantenimiento de los espacios verdes de una de las ciudades más bellas de España. Una ciudad donde naturaleza y patrimonio monumental se conjugan a la perfección y donde Talher quiere avanzar en la aplicación de criterios más sostenibles que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

TALHER, es una compañía de Clece Medioambiente especializada en servicios y obras ambientales. Fundada en 1.979, fue la primera empresa especializada en ofrecer este tipo de obras y trabajos dentro de la geografía española. En la actualidad mantiene una superficie global de zonas verdes que supera los 15.000.000 m2 en toda España, atendiendo a una población cercana a los 4,5 millones de habitantes.