Las Escuelas Municipales Deportivas han iniciado el curso con normalidad a primeros de mes, en 17 modalidades distintas, entre las que este año se ha incorporado una nueva, Deportes del Mundo, en la que los alumnos podrán conocer los deportes populares de otros países, según ha presentado hoy el Concejal de Deportes, Manuel Lucas.

Este año han ofertado 3.400 plazas, un centenar más que el curso pasado, para niños de entre 6 y 14 años, ambas edades incluidas, a excepción de psicomotricidad, modalidad que se imparte para niños de 3 a 5 años.

Las Escuelas Municipales Deportivas son la oferta de deporte base que realiza el Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Deportes, a los más pequeños, en las que colabora el Centro Comercial Ruta de la Plata, Coca-Cola y la Junta de Extremadura. Su presupuesto es de más de 235.000 euros.

Es un compromiso cumplido del actual Gobierno Municipal que las actividades se inicien a principios de octubre, coincidiendo con el curso escolar, para que la cultura del deporte sea paralelo a otros aprendizajes de los niños.

Las actividades que se imparten son natación, ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, danza, deportes del mundo, escalada, fútbol, fútbol-sala, gimnasia-rítmica, golf, kárate, psicomotricidad, tenis y voleibol. También se imparte la modalidad de deporte especial, destinada a niños con discapacidad física y psíquica, para propiciar la integración y el bienestar de estas personas desde pequeños.

Las Escuelas Municipales Deportivas son dirigidas por Asociaciones y federaciones deportivas que imparten un aprendizaje correcto de las habilidades y técnicas para desarrollar los distintos deportes, pero sin competiciones. Debido a la demanda de algunas actividades, diferentes asociaciones desarrollan la misma escuela, como es el caso de las actividades acuáticas, balonmano, o deporte especial que imparten dos asociaciones, baloncesto que imparten cinco asociaciones, y fútbol que es impartido por ocho asociaciones diferentes.

Cada alumno debe pagar 20 euros al año, y como novedad este curso se realizará un mayor control de la asistencia, de tal manera que a las ocho faltas que no estén debidamente justificadas, se procederá a sustituir al alumno por otro de la lista de espera. Existen modalidades con mucha más demanda de la capacidad para impartirla, como es el caso de natación o tenis, por lo que el Instituto Municipal de Deportes exige la asistencia continuada a las actividades para que sean los niños que verdaderamente tienen interés los que las cursen.

Las Escuelas Deportivas se sirven de multitud de instalaciones para desarrollar los numerosos grupos de trabajo que están distribuidos por toda la ciudad. En cualquier caso, las instalaciones que más se utilizan son los Pabellones Municipales, Instalaciones de barrios, la Ciudad Deportiva de la Junta de Extremadura, la Facultad de Ciencias del Deporte, y algunos colegios, entre otros.