Tras el parón de 2020 debido a la pandemia, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha elegido la ciudad de Cáceres para retomar la celebración del Festival de Cooperación Internacional de Extremadura –el Coop Festival–, un festival que ha sido organizado por la Coordinadora Extremeña de oenegés para el Desarrollo y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres.

El concejal de Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín, ha declarado durante la rueda de prensa para la presentación de Coop Festival que “es la primera ocasión que un festival llega a todas las barriadas de la ciudad donde se celebrarán, entre otras propuestas, una decena de conciertos y una docena de exposiciones en más de 20 escenarios diferentes repartidos por toda la ciudad”.

Del 19 al 28 de noviembre el Coop Festival celebrará también charlas y debates, citas familiares, cinefórum y encuentros literarios, animación de calles y gastronomía, entre otros eventos. El concejal ha destacado la importancia de la descentralización de los cerca de 20 escenarios, que con este festival se repartirán por “todas las barriadas de la ciudad”. “Y es importante destacarlo porque llevar la cultura a nuestros barrios, sacarla del centro tradicional, es una apuesta decidida de este equipo de Gobierno”, ha resaltado Holguín.

Utilizando la cultura como herramienta de comunicación y denuncia, la Coordinadora Extremeña de Organización no gubernamentales para el Desarrollo “denuncia la situación que atraviesan los países en vías de desarrollo, el papel de desigualdad de las mujeres, el acoso al que se ve sometido el colectivo LGTBI o la emergencia climática”.

Para Holguín, “muchos son los objetivos y las preocupaciones compartidas entre la Agencia de Cooperación Extremeña, la Coordinadora y este ayuntamiento”. “La filosofía que se esconde tras la organización de este Festival se basa en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y en este logro trabaja día a día el ayuntamiento de nuestra ciudad ya que la alianza entre gobiernos y organizaciones no gubernamentales es la fórmula para lograr alcanzar los contenidos propuestos en la Agenda 2030”.

El Coop Festival se celebrará en bibliotecas, centros cívicos municipales, casas de la cultura y locales de moda emblemáticos, que se han sumado a esta iniciativa con la que la Agencia quiere difundir el papel fundamental que juegan las onegés para el Desarrollo allí donde materializan sus proyectos. Entre otros, actuarán Califato ¾, Bambikina, Ruiseñora, Raquel Morato, Los Sodes, Lluvia, Iberian Caravan, Sergio Cepeda, Frankderground dj o el grupo de Cámara de la Banda Sinfónica.

Junto a David Holguín han estado en la rueda de prensa, Ángel Calle, director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Beatriz Jiménez, representante de la CONGDEX, Esther Méndez, ‘Bambikina’, y Raquel Morato.