En la jornada de ayer quedó constituido el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, presidido por el alcalde, Luis Salaya, que se convocará con una periodicidad trimestral, y donde se abordaron asuntos de interés para la ciudad como la mina, el control de los jabalíes, la ordenanza del arbolado y la ampliación de zona de alto riesgo en el entorno de la Sierra de La Mosca.

Sobre el proyecto de la Mina de Valdeflores, el alcalde señaló que se encuentra en vía muerta, “y solo la empresa pretende dar visos de que continúe adelante. Además la nueva propuesta de la empresa es inviable ya los trabajos extractivos están prohibidos también en galería”.

Ha reiterado que “seguimos con la misma postura, no vamos a modificar el Plan general Municipal y vamos a seguir protegiendo los valores ambientales, culturales y patrimoniales que salvaguardan el entorno donde pretende instalarse la mina”.

“En los próximos meses está previsto que se apruebe la Declaración de Paisaje Protegido para ese entorno”, ha incidido, “con lo que afianzaremos la protección del paraje y de nuestra sierra de la Mosca”.

En cuanto al control poblacional del jabalí en zonas urbanas y periurbanas, ha recordado que desde la Consejería de Agricultura se va a poner en marcha un programa en colaboración con el Ayuntamiento, “una solución profesional, basada en evidencias científicas y ajustadas a las condiciones de la ciudad”.

Las soluciones que se proponen pasan por reducir la población actual, disminuir el atractivo de las zonas urbanas y la necesaria aceptación o tolerancia de las medidas a tomar por parte de la sociedad.

Las medidas de control serán: medidas de exclusión, dificultando el acceso a áreas urbanas; de expulsión, con instalación de elementos olfativos y/o acústicos que generen rechazo a ocupar ciertos espacios; de extracción, los animales extraídos en general deben ser sacrificados, especialmente si están en los núcleos urbanos; gestión de hábitat, con actuaciones en las zonas verdes urbanas para que sean menos atractivas o accesibles para la especie; y elaborar normativa y sensibilizar a la ciudadanía para evitar malas prácticas.

Se informó también sobre la Ordenanza de Gestión y Protección del Arbolado Público Urbano de Cáceres, “que incluye aportaciones de particulares, grupos y asociaciones y la experiencia de otras ciudades en la materia, y que tiene por objetivo gestionar y proteger el arbolado urbano existente en las zonas verdes, espacios libres y vías públicas estableciendo normas para su apropiada gestión y conservación, así como para determinar aquellas actividades prohibidas y sancionables”.

Las nuevas aportaciones a destacar de la ordenanza son: el fomento de una adecuada promoción de los beneficios producidos por la presencia de árboles en el entorno urbano e impulsar campañas de concienciación ciudadana; recoge detalladamente el método de valoración económica del arbolado urbano, cómo se deberá mantener y proteger; el procedimiento para la declaración de árboles singulares y de interés local; protección del arbolado en zonas en obras o de nueva creación; y un régimen sancionador con el fin de que se cumpla con la ordenanza y la protección del arbolado de nuestra ciudad sea una realidad.

Por lo que se refiere al proyecto de ampliación de zona de alto riesgo en el entorno de la Sierra de La Mosca, ha recordado que “con este decreto se amplía la zona de alto riesgo Sierra de San Pedro, se modifica la planificación preventiva y se declara de interés general la ejecución de los trabajos e infraestructuras preventivas de incendios forestales, mediante la previsión de la ejecución subsidiaria por la Junta de Extremadura en el paraje y entorno de la Sierra de la Mosca”.

En septiembre se abrió trámite de audiencia para formular las alegaciones y propuestas, y se han presentado alegaciones que en su mayoría implican la aclaración de dudas planteadas por los interesados en este procedimiento.

Las actuaciones que se llevarán a cabo como medidas preventivas son: una red de defensa ante posibles incendios; y fajas auxiliares o fajas preventivas de defensa.

Ya está en trámite, ha señalado, “y se espera que todo esté en marcha a primeros del año que viene”.

En la reunión se designó al miembro del Consejo Sectorial de Medio Ambiente para formar parte del Consejo de Participación, que será Santiago Márquez, y como suplente Marcelino Cardalliaguet.