Una delegación de la ciudad francesa, La Roche Sur Yon, hermanada con Cáceres desde1982, ha mantenido una reunión con la Alcaldesa de Cáceres y varios concejales para realizar un programa de trabajo e intercambio entre ambos municipios.

Es la primera vez que el actual Gobierno Municipal recibe a representantes de La Roche Sur Yon para reactivar los lazos establecidos con el hermanamiento y promocionar las relaciones con esta ciudad francesa situada al oeste del país, en el departamento de Vendée y en la región del País del Loira.

Esta mañana han mantenido una reunión de trabajo en el que han estado presentes por parte de Cáceres, la Alcaldesa, Carmen Heras, los concejales María José Casado, Santiago Pavón, Víctor Santiago, Miguel López, Francisco Torres, Manuel Lucas, así como varios técnicos municipales, el presidente de la Asociación de relaciones internacionales, Arini, Pedro Bohoyo, el cónsul francés en Extremadura, Richard Kucab y miembros de la Oficina de Cáceres 2016. Por parte de La Roche Sur Yon, han asistido los concejales Tarek Tarrouche y Nicole Chabot, y un técnico en relaciones Internacionales.

Líneas de trabajo

La Alcaldesa, Carmen Heras, que mostró su satisfacción por revitalizar el contacto con la ciudad francesa, informó que en la programación de trabajo se han propuesto presentar Cáceres en la Roche Sur Yon de cara a la difusión de su aspiración a la capitalidad cultural europea en 2016 y realizar un encuentro de gestores culturales de ambos países.

Asimismo, se han planteado que Cáceres acoja en el primer trimestre de 2010 un congreso o asamblea de ciudades de la Red REVE que agrupa a 13 ciudades de países europeos (Cáceres, La Roche Sur Yon, Gummersbach, (Alemania) Burg, (Alemania) Coleraine (Irlanda del Norte) además de otras de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Grecia. El Congreso tratará sobre empleo, formación profesional para los jóvenes y empresariado.

Asimismo, se ha acordado contar con la participación de La Roche sur Yon en los certámenes y en la feria gastronómica que celebra Cáceres anualmente.

Por su parte, el concejal francés, Tarek Tarrouche, dijo estar "encantado" tras conocer Cáceres y reafirmó su intención de fortalecer las relaciones internacionales que consideró importante para "el desarrollo colectivo de las ciudades y el fortalecimiento de la ciudadanía europea".

Apoyo al 2016

Además de las líneas de colaboración e intercambio que se han marcado para el futuro, y que hasta ahora se habían desarrollado sobre todo en los aspectos de educación y cultura, la delegación francesa ha firmado una declaración institucional de apoyo a la candidatura de Cáceres a Capital Cultural Europea en 2016.

En el protocolo firmado han acordado que La Roche Sur Yon colaborará para que Cáceres tenga el honor y la responsabilidad de ser Capital Europea de la Cultura y que celebrará actividades que contribuirán a la consecución de este título siendo un importante socio en esta celebración llena de actividades culturales, sociales y políticas.

La visita de la delegación francesa se inició ayer martes donde visitaron el Palacio de la Isla y la oficina del consorcio Cáceres 2016, la Ciudad Monumental y el edificio Valhondo donde conocieron el departamento de la concejalía de Juventud y Europa Direct.

Para hoy está previsto que conozcan el edificio Embarcadero y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión.