La Comisión Europea rebaja sus perspectivas sobre la actividad económica en Europa para 2009-2010, con especial mención a España.

Al parecer, las cifras que se barajaban hasta ahora sobre el impacto de la crisis en la economía de la Unión Europea eran demasiado optimistas. Un informe presentado en Bruselas por el Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, prevé para el periodo 2009-2010 una contracción del Producto Interior Bruto -PIB, magnitud que establece la riqueza de un país o región- del 1,8% a lo largo de 2009 -1,9% en la zona euro-. La luz al final del túnel comenzará a ser visible a partir de mediados de 2010, cuando la economía experimentará un leve incremento en torno al 0,5%.

No todo es malo….

Sin embargo, no todas son malas noticias ya que, según los pronósticos del Ejecutivo comunitario, los efectos beneficiosos que se esperaba causaran el consumo privado y la inversión pública, unido a la bajada de los precios, ayudarán a reducir la caída del PIB en aproximadamente un 0,75%.

La disminución de la actividad económica por segundo trimestre consecutivo en Europa a finales de 2008 implica oficialmente la entrada en recesión de la Unión Europea en su conjunto. No obstante, las circunstancias no son las mismas en cada país y algunos se han visto -y, sobre todo, se verán- más afectados, ya que les pasará factura, además de la crisis financiera, un desplome en el mercado inmobiliario.

Las consecuencias: sube el paro y bajan los precios en toda la UE

Las principales consecuencias del agravamiento de la situación económica son un incremento del desempleo -que podría rozar el 8,75% en el conjunto de la UE y hasta el 9,25% en la zona euro- y un aumento del déficit público, que alcanzaría el 4,5% en Europa y el 4% en la zona euro.

Por el contrario, si se mantiene la tendencia actual, los precios sufrirían un descenso significativo en la UE: del 3,7% en 2008 al 1,2% en 2009, subiendo ligeramente hasta el 2% en 2010.

El caso de España

En cuanto a las previsiones que se manejan desde Bruselas sobre la situación de la economía española, los datos no resultan muy halagüeños. De hecho, el informe estima que la economía española podría caer un 2% en 2009, teniendo la recesión como principal resultado un importantísimo incremento del desempleo, que crecería hasta el 16,1% en 2009 y al 18,7% en 2010, un dato que supondría casi el doble que la media comunitaria.

Respecto a la recuperación, Joaquín Almunia ha estimado que en España podría ser más lenta que en otros países de la UE, debido principalmente al ajuste en el sector de la construcción.

Más sobre el tema:

Previsiones intermedias para 2009-2010: acentuación del descenso de la actividad económica
Respuesta de la UE a la crisis financiera

Toda la información sobre Europa en el Centro Europe Direct de Cáceres.