• Las visitas a www.caceres.es suben un 16,3 % en junio, con casi 2.000 vistas más que durante el mismo mes del año anterior.
  • La concejala de Turismo, Raquel Preciados, avanza acciones como la candidatura de Cáceres a albergar la Convention Bureau, la reapertura del Museo Municipal, la Jornada Europea de la Cultura Judía y la Noche del Patrimonio.

La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Raquel Preciados, ha lanzado un mensaje de optimismo a todo el sector turístico de Cáceres de cara a un verano “que se espera muy bueno en líneas generales”. Muestra de ello, ha resaltado, son algunos de los datos que, por primera vez se hacen públicos, y que demuestran el crecimiento del interés de los turistas por la ciudad de Cáceres. En este sentido, se ha referido a los datos sobre visitas a la página web de turismo de la ciudad y a los datos reales sobre el incremento de las visitas a los diferentes centros turísticos de la ciudad gestionados por el Ayuntamiento. Son cifras relativas a junio y al primer semestre de este año.

En junio, las visitas a www.caceres.es fueron 13.752. Es decir, casi 2.000 más que el mismo mes del año anterior. Un 16,3 % de incremento.

En el conjunto del año, desde enero a junio, las visitas totales se situaron en 82.445, un 9,3 % más con respecto al año anterior.

De las visitas, la mayoría de las entradas a la web se recibieron desde España (60.000 visitas, el 73 %). Y del turismo extranjero, Estados Unidos es el país desde el que más visitas se realizaron. Casi mil más de las que se hicieron desde Portugal, que ocupa el segundo lugar.

Raquel Preciados ha mostrado su satisfacción por el interés que Cáceres despierta en Estados Unidos. “Un turismo al que debemos seducir, porque este dato pone de manifiesto que nuestra ciudad rompe las fronteras europeas y despierta el interés y la curiosidad de los norteamericanos”.

DATOS DE VISITAS A WEB Y CENTROS TURÍSTICOS DE CÁCERES

En junio de 2023, las visitas a www.turismo.caceres.es alcanzaron las 13.752. Es decir, se registraron 1.935 visitas más que el mismo mes de 2022. Un 16,3 % de incremento.

En el conjunto del año, desde enero a junio de 2023, las visitas totales a la web se situaron en 82.445, un 9,3 % más con respecto al año anterior; es decir, 7.063 visitas más.

En 2021 las visitas totales en el mismo periodo de enero a junio fueron de 28.339, pero hay que puntualizar y tener en cuenta que nos encontrábamos en periodo de pandemia, con sus pertinentes restricciones y recomendaciones sanitarias. Así, la diferencia entre aquel periodo y el actual de 2023 supone un aumento de visitas del 190,92 %.

Lugares desde donde nos buscan

Según los datos de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, la mayoría de las visitas a la web durante el primer semestre del año se hicieron desde dispositivos localizados en España: 60.000 visitas, el 73% del total.

Y del turismo extranjero, Estados Unidos es el país desde el que más visitas se realizaron (5.219 visitas); casi mil más de las que se hicieron desde Portugal (4.027 visitas totales). Le siguen las visitas desde Reino Unido (3.030 visitas), de las que se hicieron desde Francia (2.045 visitas) y desde Alemania (1.426 visitas).

Por dispositivos utilizados para realizar las búsquedas, el teléfono móvil fue el más utilizado (58% de las visitas), seguido del ordenador de mesa (35%)

Visitas a los centros turísticos dependientes del Ayuntamiento

El centro más visitado de los centros turísticos dependientes del Ayuntamiento de Cáceres es la Torre de Bujaco. En junio recibió 3.927 visitas, un 8% más que en junio del año pasado. En el conjunto del año lleva 38.226 visitas, lo que supone un 15,6% más con respecto al mismo periodo de 2022.

Por su parte, el área arqueológica del Baluarte de los Pozos recibió 1.784 visitas durante junio, un 10,9% más que durante junio del año pasado. Acumuló 15.247 visitas entre enero y junio, lo que supone una disminución del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Destaca el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña, que incrementó el número de visitantes exponencialmente en junio. Tuvo 2.493 visitas ese mes, 1.979 visitas más que en el mismo mes del año anterior; es decir, experimentó un crecimiento del 385 %. Durante el semestre lleva ya 10.906 visitas, un 101% más que durante el primer semestre de 2022.

Por otro lado, el centro turístico gestionado por el Ayuntamiento más visitado es la Torre de Bujaco. En junio recibió 3.927 visitas, un 8% más que en junio del año pasado. En el conjunto del año lleva 38.226 visitas, lo que supone un 15,6 % más con respecto al mismo periodo de 2022.

Acciones durante los próximos meses

La concejala de Turismo, Raquel Preciados, ha manifestado que este equipo de Gobierno trabaja para que el turismo y el patrimonio cultural de Cáceres sea de primer nivel. En este sentido, Preciados ha dicho que “nos hemos puesto en marcha para trabajar en la apertura del Museo Municipal de Cáceres”. “Tras siete años cerrado nuestro equipo de gobierno va a liderar este proyecto que se va a materializar a lo largo de la legislatura”.

También ha informado de que el pasado 30 de junio, conjuntamente con la Diputación de Cáceres, se ha presentado la candidatura para albergar en Cáceres la cuarta convención de Turespaña en 2024. Para ello, “utilizamos como instrumento el Convention Bureau municipal. Si Cáceres resultara elegida, sería una ocasión única para mostrarnos como destino turístico tanto a profesionales de marketing turístico como a los directores de las oficinas de turismo de España”.

Por otro lado, Raquel Preciados ha avanzado las fechas para la celebración de la Jornada Europea Cultura Judía, que será el 3 de septiembre; y de la celebración de la Noche del Patrimonio, que será el 16 de septiembre.