Logo Ayuntamiento de Cáceres
El 11 de diciembre de 2020 tendrá lugar el XIII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio Cáceres 2020 promovido por el Ayuntamiento de Cáceres y la Red Española de Aprendizaje-Servicio en el que se entregarán los Premios Aprendizaje-Servicio 2020 promovidos por la Red Española de Aprendizaje-Servicio (RedApS), Edebé y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Colaboran entidades públicas y privadas de todo el Estado Español y de la Comunidad Autónoma Extremeña.
Con carácter excepcional y debido a la Covid-19, las medidas de seguridad establecidas y para prevenir posibles contagios de muchas personas (sobre todo de niños y niñas que tendrían que desplazarse hasta Cáceres), el encuentro será online.
El aprendizaje-servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Frente a una necesidad social, los chicos y chicas emprenden una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.
Con el encuentro se pretende difundir esta metodología desde Cáceres y en todo el territorio español, para contribuir al desarrollo comunitario sostenible y a la mejora educativo-social de nuestro entorno, reconocer la labor de docentes, centros educativos y entidades sociales que promueven el aprendizaje-servicio y dar voz y protagonismo a la infancia y a la juventud comprometidas con sus proyectos y con la tarea de transformar y mejorar nuestra realidad.
El XIII Encuentro de Aprendizaje-Servicio Cáceres 2020 ha sido organizado por el Ayuntamiento de Cáceres y el Grupo Extremeño de Aprendizaje-Servicio, que forma parte de la RedApS. Se ha contado con la colaboración y financiación de la Consejería de Educación y Empleo, a través de la Dirección General de Innovación Educativa e Inclusión Social de la Junta de Extremadura. De la Diputación de Cáceres, a través del Área de Reto del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, La Fundación Delgado Valhondo y la Obra Social La Caixa.
La Red Española de Aprendizaje-Servicio (RedApS) es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión difundir el aprendizaje-servicio; potenciar la colaboración entre los grupos territoriales y representarlos frente a otras instituciones de carácter supralocal. Está constituida por personas de procedencia diversa: centros educativos, centros de formación de profesorado, entidades sociales, universidades, otras iniciativas locales… todas ellas con un foco de interés común: promover y divulgar el Aprendizaje Servicio. La red está formada por 17 grupos territoriales en 17 Comunidades Autónomas.  Los Grupos Territoriales son los que avalan la entrada de nuevas personas socias a la Red.
La cita está dirigida y abierta a toda la comunidad educativa (alumnado y profesorado), instituciones y agentes sociales y se prevé la participación de unas 700 personas de toda España, representantes de la comunidad educativa, entidades sociales e instituciones públicas. En su organización participan unas 50 personas voluntarias y es un ejemplo vivo de colaboración intensa entre el sector asociativo, el sector público y el sector privado, que colaboran en impulsar el compromiso ciudadano de nuestra infancia y juventud.
La elección de Cáceres como sede del XIII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio se debió al alto nivel de implicación del Ayuntamiento y del Grupo Extremeño de ApS.
El Ayuntamiento de Cáceres renovó su compromiso con la propuesta online del encuentro porque no concibe una educación que no esté basada en valores de convivencia, igualdad y democracia plena y en tiempos de crisis “debemos responsabilizarnos aún más en plantear nuevas estrategias ilusionantes para seguir transformándonos como ciudadanía desde la infancia, como profesionales, agentes sociales e institucionales, mujeres y hombres para conseguir un mundo más igualitario y más justo”, explica la concejala de Educación, María José Pulido.
En el marco del encuentro se hará entrega de los 20 centros premiados en la sexta edición de los premios anuales de Aprendizaje-Servicio en la web: https://aprendizajeservicio.com
Estos premios están organizados por Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y cuentan con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones: DKV Seguros, Obra Social la Caixa, Plena Inclusión, CENEAM-Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, OEI-Organización de Estados Iberoamericanos, Educo, Fundación Princesa de Girona, Esemtia, Fundación Ana Bella, Mullor S.A, Torresco, Esade-Universitat Ramon Llull y el Ayuntamiento de Cáceres.
Entre los centros premiados, 5 son extremeños: a 3 de ellos les entregará los premios el Ayuntamiento de Cáceres: al CEIP Bilíngüe Alba Plata de Cáceres, al CEIP Virgen de la Vega de Moraleja y al CEIP Ntra. Señora de Guadalupe de Burguillos del Cerro.