El alcalde de Cáceres ha entregado esta mañana en el XIII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio Cáceres 2020 los tres premios ‘Ciudad de Cáceres’ que el Consistorio  ha concedido en el evento desarrollado vía online y que ha estado dirigido y abierto a toda la comunidad educativa.

Entre los centros premiados en los Premios Aprendizaje-Servicio 2020, se encontraba el CEIP Bilingüe Alba Plata a quien el primer edil ha entregado el premio por el proyecto ‘#estamoscontigo’. Las niñas y niños de 6º de primaria del CEIP Alba Casa Plata mediante cartas han estado agradeciendo el trabajo y la solidaridad de aquellas personas que con su labor diaria ofrecen todos los servicios necesarios y esenciales para que los demás ciudadanos puedan llevar el confinamiento de la mejor manera posible.

Pero además de este, Salaya ha otorgado dos distinciones más a dos colegios de la provincia cacereña; al CEIP Virgen de la Vega en Moraleja por el proyecto ‘Moraleja, una empresa de todos’,  y al CEIP Nuestra Señora de Guadalupe de Burguillos del Cerro por el proyecto ‘te cuento mi pueblo 3.0’.

El edil ha resaltado que estos galardones “suponen además el reconocimiento a la gran labor que realizan nuestros centros educativos así como de las entidades sociales que integran el aprendizaje con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de las demás personas”.

Otros centros de la región premiados son el CRA La Espiga, de El Torviscal por el proyecto ‘Todos Somos Uno’. Cooperativa Salud Torvis’ con el premio a la promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad, otorgado por DKV Seguros; y el IES Alba Plata, de Fuente de Cantos por el proyecto ‘Red Minerva’ con el premio al fomento del empoderamiento juvenil, otorgado por la Fundación Princesa de Girona.

Asimismo, Salaya ha querido agradecer a “las entidades promotoras, a la Red Española de Aprendizaje-Servicio y a Edebé por darnos la oportunidad de acoger este evento” y le ha dado la enhorabuena a “los proyectos premiados y a los finalistas: porque sin vuestra generosidad, solidaridad y esfuerzo no se produciría este XIII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio”.

Con la cita se ha querido difundir la metodología de Aprendizaje y Servicio desde Cáceres y en todo el territorio español, para contribuir al desarrollo comunitario sostenible y a la mejora educativo-social de nuestro entorno, reconocer la labor de docentes, centros educativos y entidades sociales que promueven el aprendizaje-servicio y dar voz y protagonismo a la infancia y a la juventud comprometidas con sus proyectos y con la tarea de transformar y mejorar nuestra realidad.

Por otro lado, los temas emprendidos son Aps en tiempos de Coronavirus, hábitos saludables, solidaridad y derechos humanos, inclusión, medio ambiente, trabajo cooperativo, igualdad de género, inclusión de la discapacidad, inmigración o animación a la lectura.

La organización de los Premios Aprendizaje-Servicio 2020 ha corrido a cargo de Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones: DKV Seguros, Obra Social la Caixa, Plena Inclusión, CENEAM-Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, OEI-Organización de Estados Iberoamericanos, Educo, Fundación Princesa de Girona, Esemtia, Fundación Ana Bella, Mullor S.A, Torresco, Esade-Universitat Ramon Llull y el Ayuntamiento de Cáceres.