El Ayuntamiento de Cáceres participa en la XVIII Feria Internacional de Turismo Ornitológico FIO, que se celebra desde hoy viernes día 24 al 26 de febrero en el Parque nacional de Monfragüe, donde muestra su importante patrimonio ornitólogico que la ha posicionado como uno de los destinos turísticos de referencia para todos los amantes de las aves, siendo la única capital europea donde una de sus ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves, está localizada en un entorno Patrimonio de la Humanidad.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha señalado que “es una oportunidad única para mostrar al mundo la riqueza ornitológica de nuestra ciudad y promocionar el turismo de naturaleza urbano donde Cáceres tiene mucho que aportar”.

La feria, ha añadido, “que se celebra en el incomparable marco de Monfragüe, nos brinda la posibilidad de dar a conocer a los amantes de la naturaleza los encantos de nuestra ciudad, sus monumentos, su gastronomía y por supuesto, su patrimonio natural ornitológico”.

Ha recordado que “somos la única ciudad con ZEPA en un entorno Patrimonio de la Humanidad, la ZEPA Cernícalo Primilla que está situada en el centro de la Ciudad Monumental. Además contamos con ZEPA Colonias de cernícalo primilla de Casa de la Enjarada, situada junto a la Ermita de la Quinta de la Enjarada a 10 kms de Cáceres, y destaca por el gran número de cernícalos menores”.

Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, que es conocida mundialmente por sus aves esteparias, como la avutarda, la ganga, o el alcaraván; y Sierra de San Pedro, donde habitan el águila imperial ibérica (en peligro de extinción), el buitre negro, la cigüeña negra, o el águila real.

Y además, ha añadido, “contamos con PIO, Puntos de Interés Ornitológico, con un entorno de avifauna privilegiada, con cigüeñas negras, avutardas, perdices, águilas, buitres y grullas, que son algunas de las especies de avifauna que habitan este entorno”.

“Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para ofrecer al visitante una experiencia inolvidable y fomentar el turismo sostenible en nuestra ciudad y por supuesto en nuestro entorno, del que el Parque Nacional de Monfragüe es una visita ineludible. El turismo ornitológico es un sector importante para el turismo cacereño, y esperamos que siga ganando relevancia en los próximos años gracias a esa combinación de naturaleza y patrimonio que ofrecemos”, ha destacado Villar.