La Universidad Popular de Cáceres ha celebrado dos jornadas enmarcadas dentro del proyecto Efeso, donde se ha debatido, reflexionado y valorado sobre la innegable rentabilidad social de los itinerarios formativos integradores e inclusivos que permiten a los colectivos más vulnerables acceder al mercado laboral y de esta forma encontrar oportunidades para su proyecto de vida.

La primera teniente de alcalde y concejala de Empleo, María José Pulido, ha señalado que “se ha celebrado una jornada técnica bajo la denominación ‘Hacia una estructura social incluyente’ donde expertos y expertas de diversas organizaciones y administraciones públicas expusieron sus puntos de vista sobre las políticas activas de empleo y sus experiencias más relevantes”.

“Participó el director General de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco”, ha detallado, “que habló sobre los distintos programas y líneas de actuación que la administración regional implementa en el territorio para conseguir igualdad de oportunidades; y una orientadora del proyecto Efeso que explicó el modelo de intervención laboral con las personas que han participado en las acciones de dicho proyecto”.

Ayer se celebró la jornada informativa ‘Discriminación y Empleo’, “donde el protagonismo ha recaído en alumnado trabajador que participa en los diferentes itinerarios del proyecto, que han tenido la posibilidad de conocer el mapa de recursos para la empleabilidad en la ciudad y han planteado sus dudas y necesidades”, ha indicado.

Pulido ha indicado que “esta jornada tenía como objetivo dar a conocer las políticas activas de empleo puestas en marcha por el programa POEFE (Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación) para erradicar la discriminación y brechas salariales existentes en el empleo, caminar hacia la igualdad de oportunidades y la inclusión social y laboral de todos los colectivos”.

Han participado representantes de la Fundación Mujeres, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, la Oficina Europe Direct del Ayuntamiento, el Centro Penitenciario y el Comité Antisida de Extremadura.

Ha explicado que “estas jornadas que se están desarrollando, que van destinadas a la ciudadanía en general, organismos públicos y privados, y participantes y beneficiarios del Efeso, son actuaciones de promoción, difusión y divulgación entre las distintas organizaciones tanto públicas y privadas y la ciudadanía en general para dar a conocer las políticas de la lucha contra la pobreza y la discriminación social. Puestas en marcha por el Fondo Social Europeo, la próxima tendrá lugar el día 23 de marzo y se hablará sobre emprendimiento”.