Cáceres contará con un programa ‘Vives emplea Cáceres con enfoque saludable’ que pone en marcha Acción contra el Hambre con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, en el que además de ofrecer herramientas para mejorar las oportunidades de encontrar empleo, incluye como novedad un enfoque saludable con talleres y actividades para promover hábitos de vida saludables.

La primera teniente de alcalde y concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido; y la Gestora de Programas de Inclusión Social de Acción contra el Hambre, María del Carmen Habela, han presentado este programa, que en Cáceres se está desarrollando desde 2016 pero que este año cuenta con la novedad de este enfoque porque se ha demostrado que desempleo y salud están claramente unidos.

Para este Gobierno Municipal conseguir aumentar las posibilidades de empleo es una prioridad, y nos estamos esforzando tanto en conseguir que se creen y generen nuevos puesto de trabajo como en reducir el desempleo. Trabajamos para atraer inversiones y en la activación económica de la ciudad, lo que supone aumento de empleo y tenemos las cifras más bajas de desempleo desde 2008; y con la Junta de Extremadura, las empresas y las asociaciones del tercer sector en la puesta en marcha de políticas activas de empleo que están beneficiando especialmente a las mujeres, las personas jóvenes y los mayores de 45 años”.

“Y queremos incidir en la población desempleada”, ha señalado, “para que encuentren herramientas para que la búsqueda de empleo sea eficaz, y este programa se incardina ahí. Estamos trabajando desde hace algunos años con Acción contra el Hambre, que tiene oficina en el Garaje 2.0”.

Hay que llegar y animar a la población desempleada, “diciéndoles que hay recursos  y estructuras de las que se pueden beneficiar, y nos interesa que estos programas lleguen a los colectivos vulnerables porque sin duda la mejor política social es una buena política de empleo. Hay que ofrecer prestaciones y ayudas pero lo mejor es que las personas puedan tener un trabajo digno que les permita ser dueños de su vida y desarrollar su proyecto personal”.

Habela ha explicado que en este programa, “está basado en la creación de equipos de 25 personas para buscar empleo de una manera diferente, con sesiones grupales, talleres de cómo crear un currículum, las competencias profesionales y habilidades personales, etc”.

Este año tiene un carácter innovador, ha destacado, “ya que se incluyen talleres relacionados con la salud, porque desempleo y salud están claramente unidos, y estos proyectos que unen salud y empleo han sido un éxito. Con los programas Vives Emplea encontraron trabajo, durante el programa o un periodo de 6 meses tras salir, entre el 40 y 45% de las personas, y con los que añaden el enfoque saludable sube al 50%, y ha subido la inserción de las mujeres”.

En Cáceres, ha detallado, “desde 2016 que estamos trabajando con diferentes programas, se ha llegado a 420 personas, y el 50,5% encontró empleo”.

Este programa se iniciará en breves fechas, aunque las personas interesadas todavía pueden participar, tienen de plazo hasta mediados de marzo. Pueden hacerlo a través del teléfono 616 706 688 o la web www.vivesemplea.org