Cáceres contará el año próximo con una moneda de dos euros de curso legal que será emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre dentro de una colección dedicada a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Sucederá a Garajonay, con moneda en el 2022, Toledo en 2021 o el Mudéjar de Aragón en 2020.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha señalado que “es un proyecto en el que llevamos más de un año trabajando de forma discreta desde los primeros contactos, y fruto de mucho esfuerzo”.

“Es muy buena campaña de conocimiento público y promoción”, ha incidido, “porque estaremos en los bolsillos de todos los habitantes de Europa, ya que no es una moneda de coleccionismo, sino que es de curso legal, de ahí que estemos muy satisfechos por la difusión que representa”.

Ha recordado que ya hubo una moneda de coleccionismo de 5 euros en plata de Cáceres en 2014, con la iglesia de San Francisco Javier como protagonista, “pero esta, al ser de curso legal, le da un valor y capacidad de difusión diferente”.

En este caso, ha resaltado, “la visión de la Plaza Mayor, con la Torre de Bujaco, la ermita de la Paz, el Palacio Episcopal y la cúpula del Palacio de Moctezuma como protagonistas, y por supuesto nuestra muralla, significa la unión intramuros y extramuros, con las 3 culturas representadas, y por tanto lo que es Cáceres como conjunto”.

Y con la novedad de introducir un conjunto arquitectónico, como es la Ciudad Vieja de Cáceres, y no un único monumento singularizado, “en sintonía con nuestra declaración UNESCO como conjunto y no como edificio singular”.

“Aunque no conocemos aún la tirada, pero será importante por ser la moneda de curso legal española que se realizará este año. Sin duda una promoción muy importante de nuestra ciudad porque llegará a millares de personas de dentro y fuera del país”, ha aseverado Villar.