El Ayuntamiento de Cáceres se ha adherido a la alianza contra la pobreza infantil denominada ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero’, que está impulsada por el alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, órgano del Gobierno de España y dependiente orgánicamente de la Presidencia del Gobierno, encargado de la coordinación de actuaciones dirigidas a luchar contra la desigualdad y la pobreza infantil.

Un acto, celebrado en Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cáceres, en el que han estado presentes, el alcalde Luis Salaya, y el alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco, en el que ambos han puesto de relieve la importancia de alianza siendo Cáceres la primera ciudad de Extremadura en adherirse.

El regidor de la ciudad ha destacado el gran trabajo que llevan realizando desde el alto comisionado en la lucha por erradicar la pobreza infantil destacando que “es una gran oportunidad para canalizar esfuerzos, unir fuerzas siendo conscientes que esto significa formar parte de algo mucho más grande como es garantizar que los niños y las niñas de nuestro país tengan las mismas oportunidades.”

Por otra parte, el alto comisionado ha destacado el gran trabajo que desde este organismo se lleva realizando en la lucha por la erradicación de la pobreza infantil resaltando que “Cáceres está por debajo de la media nacional siendo una de las ciudades extremeñas donde el índice es menor”, destacando también “el compromiso firme que demuestra con la rúbrica de este convenio”.

La firma de este acuerdo supone el compromiso de Ayuntamiento en el apoyo y el respeto a la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, así como el reconocimiento de los derechos esenciales basados en la Convención sobre los derechos del niño, alineando esfuerzos y facilitando la coordinación de todos los actores implicados para responder a los retos y medir los resultados.

Este pacto también supone el compromiso y la consecución de una serie de metas como es garantizar una educación inclusiva y de calidad basada en el talento y el potencial de todos los niños y niñas con la que contribuir a la reducción del abandono escolar en edades tempranas, así como que este colectivo conviva buenos entornos, con una buena alimentación que les permitan el correcto desarrollo tanto físico como mental.

Todo ello enfocado en tres ejes relevantes de actuación. El primero de ellos es el dar visibilidad a este problema abriendo un debate público que sirva para concienciar a la sociedad para combatir de forma adecuada la pobreza infantil. El segundo con la adopción de medidas que permitan a la sociedad tener conciencia y saber el problema de la pobreza. Y en tercer lugar la utilización de un tercer eje de participación que permita aunar esfuerzos y las prácticas exitosas para combatir la pobreza.

En definitiva, es una alianza que lleva implícitos varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 entre los que se encuentran el fin de la pobreza, garantizar una vida sana, ofertar una educación de calidad y lograr la igualdad de todos y todas las niñas.