Cáceres estará presente en Fitur en el Pabellón de la Junta de Extremadura, donde tendrá ocasión de mostrar su potencial turístico y atraer nuevos visitantes, interesados en las actividades culturales, el patrimonio histórico-artístico y el turismo de naturaleza, principalmente.

El turismo es para la ciudad una fuente de ingresos y un recurso económico, que pese a la crisis, sigue subiendo pues ha aumentado el número de visitantes en la ciudad.

De hecho, el balance del Observatorio Turístico de las Ciudades Patrimonio aseguraba que mientras otras localidades perdían visitantes, sólo Cáceres y Santiago de Compostela, dentro del Grupo han aumentado.

En concreto, Cáceres ha aumentado un 3,78% en turistas que pernoctan respecto al año anterior, y ha recibido un 15% más de visitantes según se han contabilizado en los centros turísticos municipales, lo que supone que han venido más de 600.000 turistas en 2009.

La ciudad cuenta con más de 3.500 plazas hoteleras, tras incorporarse en 2009 dos nuevos hoteles a su oferta, el Husa-Don Manuel de cuatro estrellas, y Albarragena de tres.

También ha abierto nuevas dependencias turísticas municipales, con el Centro de Interpretación "Baluarte de los Pozos", y el Centro de Divulgación de la Semana Santa, la Torre del Horno y la de los Púlpitos, que se suman a los ya existentes: el Centro de Interpretación Torre de Bujaco, Centro Turístico Cáceres-Galarza, la Oficina de Información Turística Municipal, el Palacio de la Isla y el Centro de Cultura Virtual, además de la oferta de espacios y museos de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres.

Los centros turísticos municipales contabilizaron 660.668 personas, con un incremento de más de 100.000, de los cuales el 91% eran españoles. En cualquier caso, también ha subido el número de turistas extranjeros en 5.863 personas.

El perfil del turista nacional procede principalmente de la propia región, seguido de Madrid, Andalucía y Castilla-León. En cuanto a los extranjeros, la gran mayoría son europeos. A la cabeza de éstos se encuentran los procedentes de Portugal y Francia con un 23%, seguido de Alemania y Reino Unido. También se aprecia un incremento de turistas del continente americano, de Estados Unidos y Méjico, manteniéndose en quinta posición los turistas procedentes de Japón.

Por edades, el Servicio de Turismo del Ayuntamiento ha contabilizado que la media se sitúa en los 40 años, tenía referencias de la ciudad por amigos y familiares, por internet y en tercer lugar, por libros y guías.

La pernoctación media se sitúa en 1,8%, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior, aunque significativa dadas la situación económica global.

El turismo viene acompañados con familiares y amigos en su mayor parte, el 89,82%, un 8,77% lo hace en grupos organizados y un 1% viaja solo.

Los periodos de mayor afluencia en 2009 fueron abril y agosto, aunque en realidad se reparten a lo largo del año manteniendo un alto porcentaje de ocupación hotelera en puentes, y en los meses de primavera y otoño que viene a ser entre el 80 y el 100%.