La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha presentado hoy el 5º Congreso Internacional de Creatividad e Innovación, que se celebrará los días 12 y 13 de noviembre en el Complejo San Francisco, organizado por el Ayuntamiento de Cáceres junto con la Asociación para la Creatividad, Triurbir, y el Gabinete de Iniciativa Joven, con motivo del Año Europeo de la Innovación y la Creatividad.
En la presentación participaron también por Triurbir, José da Mata Cáceres y el Gerente del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pablo Venero.
El Congreso Ciudades Creativas en la Sociedad de la Imaginación. 5º Congreso de Creatividad e Innovación es una propuesta que surge para impulsar la reflexión y para abrir un espacio donde compartir la experiencia que la creatividad y la imaginación que hoy en día son factores elementales en el desarrollo y en el futuro de ciudades, territorios y sociedades, dijo la Alcaldesa.
"Cáceres no quiere permanecer impasible ante este nuevo sistema productivo y de crecimiento. Creemos que las ciudades representan un escenario inmejorable sobre el que experimentar nuevos modelos de innovación social y económica, convirtiéndolas en laboratorios urbanos donde experimentar desde la creatividad de su ciudadanía, socializando la innovación y la creación de escenarios más sostenibles."
De todo esto surge el Congreso que será un evento para avanzar en la Sociedad de la Imaginación como modelo de desarrollo sostenible en el espacio urbano y profundizar en los sistemas que los sustentan: desde la creatividad de las personas como motor de desarrollo personal y colectivo; la nueva potencia de las redes sociales y económicas como herramientas organizativas; los emergentes modelos de empresa y emprendimiento en un contexto de crisis económica y el desafío que supone afrontar los retos globales de crecimiento y sostenibilidad.

El Congreso tiene una programación también innovadora con una gran participación de los asistentes. Abrirá sus puertas con un espacio de encuentro y reflexión, denominado "Las Ciudades Hablan," en el que el arquitecto y urbanista brasileño Jaime Lerner junto con el secretario general de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano, Michel Sudarskis, y la propia Alcaldesa debatiremos sobre las oportunidades, los retos y los desafíos que les han llevado a configurarse como ciudades creativas de referencia.

A partir de aquí y durante los dos días que dura el congreso, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en distintas sesiones, tanto de reflexión colectiva a través de un espacio denominado Creálogos, como en los Talleres, donde se desarrollará creatividad aplicada y también se podrá intercambiar comunicaciones acudiendo al Comunicaforum.

Con la intención de hacer partícipe a la ciudadanía se han programado una serie de
actividades paralelas al congreso, algunas concentradas en el Complejo Cultural San
Francisco, como "Burn Station", "Guillamino de 0 a 100", "Selección de Cine Posible" y otras distribuidas por la ciudad como los "Laboratorios: Reporteros Móviles, Identidad Cáceres Creativa, Gastronómico y Espacio Urbano" organizados por el Gabinete de Iniciativa Joven, "Gymkana Móvil Cáceres" o "Wiki Plaza".

El congreso cuenta, también, con una iniciativa del Consorcio Cáceres 2016 desde su programa Creando Capital, se trata de unas jornadas de innovación cultural que buscan responder a la demanda de los agentes culturales de Extremadura de generar más espacios de encuentro e interacción y de profundizar en innovadores modelos de gestión cultura entorno a la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2016.

Aquí se darán cita, entre los asistentes, 250 profesionales, empresarios, y técnicos de distintas ciudades españolas y del ámbito internacional, sobre todo de América Latina.

Entre los ponentes o conferenciantes, el Congreso cuenta con profesionales de gran prestigio internacional como el arquitecto, urbanista y político brasileño Jaime Lerner, o el cofundador de Platoniq, colectivo pionero en la producción y distribución de la denominada cultura copyleft (Una obra de cultura libre es aquella de propiedad intelectual cuyo autor decide compartir o liberar de ciertos derechos para su copia, y difusión)
Otros participantes destacados son Olivier Schulbaum, Juan Freire, Marga Íñiguez, Isabel Donato, Juan Pastor o miembros del estudio ecosistema urbano entre otros. De todos ellos tenéis referencia más detallada en el dossier de prensa